Reportera zacatecana estaba en Jalisco

ZACATECAS. El procurador Arturo Nahle García confirmó que ayer pasadas las 16:00 horas, la periodista Zoila Márquez Chiu regresó a casa de sus padres luego de permanecer desaparecida por 16 días.
Consideró que esta es una “gran noticia” y, por lo pronto, afirmó que con estos hechos “se descarta que la desaparición de la periodista fuera producto de un secuestro o de un levantón en la entidad”.
En tanto, la noche del lunes, el padre de la reportera, Humberto Márquez Sandoval, emitió un comunicado a los medios en el que corroboraba el regreso de su hija a casa, pero descartó dar una explicación sobre los motivos de la desaparición por considerarlos “de índole familiar”.
El fiscal zacatecano precisó que ella regresó por su propia cuenta a la casa de sus padres y sin dar mayores detalles de lo sucedido. Nahle dijo que sólo tiene conocimiento que al parecer Zoila estuvo en Jalisco, en Puerto Vallarta, pero que por lo pronto desconoce con precisión las razones de la ausencia de la reportera y añadió que lo importantes es que “ya está con su familia”.
Cabe mencionar que este lunes, previamente a la aparición de Zoila, cerca de las 14:00 horas, los padres de Zoila Chiu citaron a una conferencia de prensa para informar que aún seguía desaparecida y, hasta esa hora, se desconocía el paradero de la reportera.
Expresaron que estaban preocupados porque ya habían contactado a dos amigas de la reportera que viven en la ciudad de México —donde la autoridad presumía que se podía encontrar—, pero les dijeron que no estaba en ese lugar.
Alarma por la desaparición
La periodista desapareció el 7 de diciembre y el hecho causó un gran impacto y clamor en las redes sociales por su búsqueda, así como una gran movilización por parte de las autoridades estatales y federales. Además, generó dos investigaciones en la Fiscalía zacatecana y otra más en la Procuraduría General de la República (PGR).
Incluso, el pasado jueves, el procurador Nahle García mostró una serie de fotografías de nueve cámaras de videovigilancia ubicadas en la capital, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y hasta la Unidad Regional de Seguridad Pública (Unirse), ubicada en Las Arcinas, como evidencias de que la última imagen que capta el vehículo de Zoila en la salida que conecta con los estados de Aguascalientes o San Luis Potosí.
Irma Mejía corresponsal, El Universal, 24 de diciembre.

0 Responses to "Reportera zacatecana estaba en Jalisco"