Raúl Castro pide “relación civilizada” con Washington

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ofreció ayer al Gobierno de Estados Unidos la opción de un “diálogo respetuoso” que no comprometa la soberanía de la isla y consideró que ambos países pueden establecer una “relación civilizada”.

“Deseo del pueblo”. “Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana”, afirmó Castro.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional para clausurar su último pleno del año, el mandatario dijo que “nosotros no reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas”, manifestó.

“Solo así. De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación”, aseveró durante una intervención transmitida por la televisión estatal.

Sin mención al saludo. Al referirse a las relaciones entre Washington y La Habana, cuyo diferendo político dura ya más de cinco décadas, Castro no mencionó, sin embargo, su saludo con el presidente estadounidense, Barack Obama, en los funerales del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

El inédito y breve apretón de manos entre Castro y Obama en Johannesburgo despertó expectativas sobre las relaciones bilaterales, si bien ambos gobiernos le restaron importancia y lo consideraron una normal muestra de civilidad.

La Crónica, 22 de diciembre.

0 Responses to "Raúl Castro pide “relación civilizada” con Washington"