Liberan al tzeltal Miguel Demeza, preso tres años por delitos que no cometió

Miguel Demeza Jiménez, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona y poblador del ejido tzeltal San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, fue liberado el pasado día 19 en el penal de San Cristóbal de las Casas por falta de elementos, según determinó un juez en el penal El Amate, en Cintalapa de Figueroa, donde había pasado más de tres años encarcelado, acusado de delitos que no cometió.
Del mismo modo, se espera la pronta liberación de Antonio Estrada Estrada, también de San Sebastián Bachajón, quien se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17 en Playas de Catazajá.
El abogado de los indígenas Ricardo Lagunes Gasca dio a conocer que Demeza Jiménez, quien recientemente había sido trasladado al CERSS número 5 en San Cristóbal de las Casas, fue notificado el jueves del auto de libertad que dictó el juez tercero penal de Cintalapa “por falta de elementos para procesar respecto del delito de robo con violencia, en cumplimiento a la sentencia del amparo 1478/2012 otorgado por las diversas violaciones a sus derechos humanos cometidas por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Fecdo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en octubre de 2010”.
El sábado 21 Demeza Jiménez “fue notificado de la extinción de la acción penal en relación al delito de secuestro, imputado ilícitamente por la misma Fecdo”. Esto, a consecuencia del desistimiento de la acción penal por parte de la procuraduría estatal.
A las 15 horas del mismo día, el indígena fue recibido por su familia y miembros de su organización en las afueras del penal.
La persecución de los indígenas de San Sebastián Bachajón se ha dado en el contexto de su oposición al despojo de su territorio ejidal que realizan autoridades federales y estatales, en favor de su uso turístico para el acceso a las cascadas de Agua Azul, en el vecino municipio de Tumbalá.
A reserva de que se confirme la posible liberación de su compañero Antonio Estrada Estrada, y a dos meses de la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, el único indígena adherente de la sexta que permanece preso en Chiapas es el tzotzil Alejandro Díaz Santiz, quien lleva preso 15 de sus 33 años de edad. Su salida del CERSS número 5 sigue pendiente, a pesar del reiterado compromiso del gobierno estatal de obtener su libertad.

Hermann Bellinghausen, La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "Liberan al tzeltal Miguel Demeza, preso tres años por delitos que no cometió"