Reforma da respiro al sector energético

La aprobación de la Reforma Energética le dio un respiro al sector, que en 2013 se movió en un contexto de claroscuros financieros y operativos.
Analistas del sector consideraron que la industria petrolera y eléctrica tuvieron un año gris en casi en todos sus indicadores.
Este año, la industria petrolera registra una caída de la producción de crudo del orden de 1.0%, equivalente a dejar de producir 25.5 mil barriles diarios respecto del 2012.
Al 15 de diciembre de este año, de acuerdo con reporte Ejecutivo de Producción de la filial Pemex Exploración y Producción, encargada de localizar y extraer crudo y gas en tierra y mar, la plataforma de producción de aceite promedió 2 millones 522 mil barriles por día.
El año pasado el nivel de producción reportado fue de 2 millones 548 mil barriles diarios.
Este resultado se explica en parte por la menor extracción en yacimientos o campos de donde se obtienen los mayores volúmenes para cubrir las necesidades del mercado interno y exportar los excedentes.
Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex-Constitución del 17, explicó que Cantarell en su momento fue uno de los principales campos petroleros del mundo y que ahora está en fase de declinación, sigue mostrando números a la baja.
Entre 2012 y el 15 de diciembre del 2013, el promedio de extracción de aceite en este activo se redujo 11.8%, es decir Cantarell dejó de aportar casi 48 mil barriles de petróleo crudo en este año.
En 2012, el activo localizado en el Golfo de México aportó 404 mil barriles diarios en promedio. Este año fue de 356 mil barriles.
Los campos de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, en donde el gobierno ha fincado sus esperanzas de extraer un volumen importante de reservas en sociedad con empresas privadas, nacionales o extranjeras, no levanta.
Su producción pasó de 69 mil barriles diarios en promedio durante 2012 a 59 mil en 2013, una caída del orden de 14.4%.
En gas, hubo una baja en Cantarell, cuya producción pasó de mil millones de pies cúbicos por día en 2012 a 992 millones.
Burgos, considerado hasta ahora la zona gasífera más importante del país también retrocedió en sus niveles de extracción en 4.5%.
Caídas importantes se observaron, faltando dos semanas para concluir el año en los activos Veracruz y crudo ligero marino, con 24.4% y 20%, respectivamente.
Esta situación contribuyó a que Pemex tuviera que declarar “alertas críticas”, ante una evidente escasez de gas.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer en agosto de este año, que de diciembre del 2012 a julio de 2013 se activaron 15 alertas críticas, que afectaron fundamentalmente a la industria y a CFE.
El director de Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez reconoció que el desabasto de gas en el país le costó a la empresa mil millones de dólares, equivalentes a 30% de las pérdidas financieras de la empresa en los primeros nueve meses del año.
El funcionario explicó que derivado de la importación de gas natural licuado se detuvieron las alertas críticas en junio; sin embargo, el sobrecosto generado por el uso del combustóleo en lugar de gas en las termoeléctricas fue mayor en los primeros seis meses del año en comparación con igual periodo del año anterior, ya que en el 2012 el desembolso de todo el año fue de mil 400 millones de dólares.
Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía, del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que sin duda esta situación fue negativa para la industria y el país, pues obligó a empresas a realizar paros no programados, y a otras a cerrar, pues las pérdidas para la industria ya acumulaban los 21 mil 900 millones de pesos.
Por ello, el gobierno se vio en la necesidad de establecer la Estrategia Integral de Suministro de gas natural, basada en mas importaciones de gas natural por barco.
Crecen exportaciones
En materia de exportaciones de petróleo crudo, Pemex reporta que se logró elevar ligeramente las ventas externas, al pasar de un millón 268 mil barriles diarios en promedio en 2012 a un millón 285 mil barriles al 15 de diciembre de 2013.
La empresa también pudo mantener en un nivel estable el suministro de crudo al Sistema Nacional de Refinación, integrado por las seis refinerías que opera Pemex, al destinarles un promedio diarios de un millón 225 mil barriles.
No obstante, el suministro de crudo al sistema de refinación resulto insuficiente para producir las gasolinas que el país demanda.
Los indicadores petroleros que elabora Pemex, correspondientes a enero-octubre (cifra más reciente disponible) revelan que la elaboración de combustibles automotores se elevó de 418.1 mil barriles por día en 2012 a 438.2 en los primeros 10 meses de este año.
Al mismo tiempo, la demanda de estos hidrocarburos se redujo 2.4%.
Por ello, las importaciones se disminuyeron de 395 mil barriles diarios a 343 mil barriles por día en el periodo enero-octubre.
No obstante, las compras externas representan 78% de la producción nacional y cuatro de cada 10 litros que se consumen en el país.
En esta sentido, uno de los factores que están influyendo en la caída de la demanda son los precios.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González Córdoba, los incrementos a los precios de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, los determina la Secretaría de Hacienda o y son regulados por la Administración Pública Federal, porque forman parte del conjunto de bienes y servicios administrados por el gobierno.
Pero, durante 2013, se revelaron aumentos de 11 centavos mensuales para un total de 1.32 pesos por cada litro, lo que representa en cada producto incrementos para Pemex Magna del 12.2%, para Pemex Premium del 11.6% y para el Pemex Diesel del 11.8%.
Por el lado de las finanzas, tanto Petróleos Mexicanos como CFE presentaron debilidades.
Pemex reportó pérdidas en el periodo enero-octubre del orden de 62 mil 368 millones de pesos, según sus balances financieros.
La paraestatal y sus organismos subsidiarios generaron en esos primeros diez meses ingresos por un billón 503 mil millones de pesos.
Sin embargo, cubrieron impuestos, derechos y aprovechamiento a por 814 mil 359 millones de pesos, que representan 54.1%.
En el caso de CFE, sus estados financieros al tercer trimestre del 2013 muestran una pérdida de operación por 26 mil 980 mdp, atribuible a la mayor utilización de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.
Así las cosas, Pemex y CFE acumularon pérdidas por 89 mil 348 mdp y un pasivo laboral que alcanza un billón 819 mil mdp.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Reforma da respiro al sector energético"