'Quisiera ser invisible'

Mientras camina por la calle, viaja en metro o simplemente al estar sentada afuera de su casa, un pensamiento desesperado viene a la mente de Karin: quisiera ser invisible.

Hace 7 meses, esta mujer, de 34 años de edad, y su pequeña hija, de 3, llegaron a México huyendo de la violencia política que sufre su familia en el Congo.

Aterrizaron en el aeropuerto de la capital. Durante una semana se alojaron con amigos y, finalmente solicitaron el apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

A la fecha ambas están bajo protección complementaria.

Aunque se encuentran a salvo en territorio mexicano, la tristeza de Karin es evidente en su rostro. Sus gestos transmiten miedo y mucha desconfianza casi no ríe y es de pocas palabras.

Su temor no es infundado. El color de su piel y el desconocimiento del español -sólo habla inglés y francés-, la han hecho víctima de maltrato.

"Siempre me preguntan que de dónde soy, que qué hago aquí, a veces me dicen: 'vete a tu país, Africa, allá donde están los changos'. Les da curiosidad mi piel y me tocan", dice mientras contiene el llanto.

En el Congo hacía tareas de contabilidad y logística, a veces era recepcionista, pero ahora está desempleada. Ha tocado puertas en empresas de telemarketing y la respuesta es "no contratamos a extranjeros, sólo mexicanos".

La asociación Sin Fronteras le brinda respaldo jurídico y económico para pagar una renta de 2 mil 500 pesos mensuales y la alimentación básica.

Sin recursos económicos, su rutina se reduce a despertar, hacer el desayuno, arreglar a su hija, acudir a las citas con autoridades, asistir a clases de español y regresar a su hogar, que es prácticamente su refugio y escape de la realidad, pues se siente perseguida e insegura.

"No tengo otra opción. No me siento libre y quiero sentirme libre. No sé como sentirme fuerte. Llego, voy a la cama, pienso, analizo, lloro y empiezo a orar a Dios, pido que cuando pase en la calle nadie me vea, que los ojos de nadie me vean, prefiero ser invisible", expresa en inglés.

Su tristeza se ahonda al no tener comunicación con su familia, aunque dice que así es mejor, pues no soportaría más cargas emocionales si se llega a enterar de los problemas en su país.

Sólo cuando se le cuestiona qué tan difícil ha sido para su hija adaptarse a México sonríe.

"Mírala. Ella es una niña y juega. No se da cuenta de nada", dice mientras señala a la pequeña de trenzas corriendo felizmente con otro niño.

Las peticiones de Karin son sencillas: el reconocimiento de sus derechos, un trato igualitario y no discriminación.

Henia Prado, Reforma, 22 de diciembre.


2 Responses to "'Quisiera ser invisible'"

Unknown responded on 22 de diciembre de 2013, 10:49 #

EL peor lugar para solicitar refugio, para una presona de color o de origen indigena, es precisamente Mexico.
Mexico es el paraiso de muchas cosas, donde el crimen se asocia sin ningun prolbema con la plutocracia, ha infiltrado a todas las instituciones del estado y los ha corrompido y mantiene a sueldo.
Mexico es un paraiso, de la desigualdad, la descrimininacion, represion y falta de proteccion a los ciudadanos que viven en el territorio nacional.
MEXICO NO ES TIERRA PARA EL ASILO NI EL REFUGIO, PARA PERSONAS DE PIEL NEGRA, NI ASIATICOS NI TAMPOC INDIGENAS, LAMENTABLEMENTE NUNCA SE HA INCULCADO AL PUEBLO DE MEXICO EL RESPETO A TODO TIPO DE DIVERSIDAD (CULTURAL, RACIAL, SEXUAL, ETC).
Yo, sugiero a Karin, que se ponga en contacto con el consulado de los Estados Unidos de America y, al hablar con las personas indicadas, solicite proteccion de ese pais por discriminacion racial en Mexico y, por huir de la violencia en su pais de origen.

Es tiempo ya, que los mexicanos revaloremos nuestros origenes, somos una raza mestiza, NO SOMOS PUROS.

Mexico deberia de ser un lugar libre de cualquier tipo de discriminacion, pero esto no se logra sin educacion y no se logra en un pais, donde su gobierno no sta dispuesto a hacer cumplir la ley, porque los que gobiernan Mexico son racistas, CONSIDERAN A LOS DEMAS MEXICANOS COMO "LA PROLE"

ESA FURIA CON LA QUE EXPRESAN ALGUNOS MEXICANOS, SU RECHAZO, RACISMO Y XENOFOBIA, IRRACIONAL, ESTUPIDA E INJUSTA, LA DEBERIAN DE CANALIZAR EN LA DEFENZA DE LOS BIENES NACIONALES!

Unknown responded on 22 de diciembre de 2013, 10:58 #

El peor lugar para solicitar refugio, para una presona de color o de origen indigena, es precisamente Mexico.
Mexico es el paraiso de muchas cosas, donde el crimen se asocia sin ningun problema con la plutocracia, ha infiltrado a todas las instituciones del estado y los ha corrompido y mantiene a sueldo.
Mexico es un paraiso, de la desigualdad, la descrimininacion, represion y falta de proteccion a los ciudadanos que viven en el territorio nacional.
MEXICO NO ES TIERRA PARA EL ASILO NI EL REFUGIO, PARA PERSONAS DE PIEL NEGRA, NI ASIATICOS NI TAMPOCO INDIGENAS, LAMENTABLEMENTE NUNCA SE HA INCULCADO AL PUEBLO DE MEXICO EL RESPETO A TODO TIPO DE DIVERSIDAD (CULTURAL, RACIAL, SEXUAL, ETC).
Yo, sugiero a Karin, que se ponga en contacto con el consulado de los Estados Unidos de America y, al hablar con las personas indicadas, solicite proteccion de ese pais por discriminacion racial en Mexico y, por huir de la violencia en su pais de origen.

Es tiempo ya, que los mexicanos revaloremos nuestros origenes, somos una raza mestiza, NO SOMOS PUROS.

Mexico deberia de ser un lugar libre de cualquier tipo de discriminacion, pero esto no se logra sin educacion y no se logra en un pais, donde su gobierno no esta dispuesto a hacer cumplir la ley, porque los que gobiernan Mexico son racistas, CONSIDERAN A LOS DEMAS MEXICANOS COMO "LA PROLE"

ESA FURIA CON LA QUE EXPRESAN ALGUNOS MEXICANOS, SU RECHAZO, RACISMO Y XENOFOBIA, IRRACIONAL, ESTUPIDA E INJUSTA, LA DEBERIAN DE CANALIZAR EN LA DEFENZA DE LOS BIENES Y RECURSOS NACIONALES!