Avance en Telecom, lejos de expectativa

Hasta 2013, el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México, conformado por industrias como la de telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión abierta y televisión de paga, no había sufrido cambios en materia legislativa, establecimiento de nuevas reglas transparencia y modificaciones que requería un sector que se mueve constantemente debido a las innovaciones tecnológicas, coincidieron analistas.
En junio de este año, se reformaron diversos artículos de la Constitución en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, dando paso a una nueva regulación para las empresas del sector de telecomunicaciones que busca la entrada de mayor capital nacional y extranjero, así como fomento a la competencia que se traduzcan en mejores servicios para los usuarios.
Durante mucho tiempo el sector permaneció sin cambios, por ello la industria apoyó las reformas en telecomunicaciones, comentó Gabriel Szekely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
“Movimiento, había muchas cosas que no se movían para ningún lado, estábamos como pasmados, por eso todo mundo está en favor de que haya habido finalmente un bosquejo de lo que puede ser un escenario distinto y movernos para adelante”, dijo Szekely.
Sin embargo, debió ser una reforma más redonda si hubiera mesas de discusión entre la industria y el gobierno para diseñar las reglas que se aplicarán de ahora en adelante, mencionó el directivo.
También espera que con estas reformas haya una mejor regulación para todas las empresas.
“Probablemente tendremos un mejor diseño de las instituciones del Estado, no lo sabemos por que apenas estamos viendo cómo van a operar las cosas y no tenemos las reglas del juego y no podemos decir si está mejor o peor, pero tenemos la esperanza de que esté mejor”, indicó.
Para Szekely estos cambios en la regulación significan un comienzo nuevo para todos. “Hay una nueva autoridad, el Instituto, los comisionados, de nuestro lado está la mejor disposición de la industria para una relación muy constructiva y provechosa y abierta y tenemos confianza que habrá lo miso del lado de las autoridades”, aseguró el director de la Anatel.
Por su parte, Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), mencionó que la industria mantuvo su crecimiento durante 2013.
“En términos de exportación, México mantiene una posición de liderazgo, estamos en el top five de exportación de servicios de tecnologías de la información, de televisiones de pantalla plana y en telecomunicaciones, México en este momento hace una gran apuesta en su reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica”, destacó.
A pesar de que los consumidores aun no perciben el impacto de las reformas, tanto los usuarios de estos servicios como las compañías del sector conocen su significado y lo que representan.
“Si bien aún no tiene algunos impactos sensibles para el ciudadano, ya tiene prioridades en las agendas de las empresas afiliadas a Canieti, que en este momento saben que viene un cambio y una adecuación de toda la regulación que hará de nuestra industria de telecomunicaciones una mejor industria”, señaló Gutiérrez.
De acuerdo con el presidente de Canieti, este año demostró que cada región del país tiene necesidades diferentes, como lo sucedido en Tijuana durante el “apagón” analógico, por lo que trabajan en conjunto para lograr las mejores condiciones para la industria y los consumidores.
Expectativas sin cumplir
Irene Levy, presidenta de Observatel, calificó al 2013 como un año de muchas expectativas pero poco cumplimiento.
“Fue un año de muchas expectativas en el sector, mucho movimiento pero a nivel expectativas, pero no a nivel real”, aseguró.
México fue un punto de referencia a nivel internacional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión pues, desde el proceso de selección de comisionados del Ifetel, así como la creación del regulador, sería un ejemplo a seguir y por las reformas constitucionales tan detalladas; sin embargo, no se cumplió todo, incluso en lo referente a plazos constitucionales, puntualizó.
“Nada aterrizado, todo quedó en papel, discursos, buenas intenciones y no se vio lo que se esperaba ver en la legislación secundaria y esa es la gran frustración que nos llevamos”, indicó.
En tanto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), recordó que en el proceso de desarrollo de las reformas se quiso abarcar demasiado en el texto constitucional y esto dejó en incertidumbre al sector hasta que no se tenga la legislación secundaria.
“Está tan mal hecha la reforma que no da base a establecer procedimientos limpios”, criticó Salomón Padilla.
Carla Martínez, El Universal, 23 de diciembre.

0 Responses to "Avance en Telecom, lejos de expectativa"