Merecen reelección legisladores.- CCE

Para Gerardo Gutiérrez Candiani la imagen de los legisladores mejoró con la aprobación de las reformas que considera que algunos merecen la reelección.

Desde su perspectiva, los integrantes de la 62 Legislatura hicieron un trabajo ejemplar.

¿De los legisladores actuales, a quién reelegiría?, se le pregunta.

"Es muy difícil mencionar a algunos, pero hay gente muy valiosa que tiene muchos años, que tiene una carrera legislativa, que al final siempre han tenido reelección porque van saltando de cámara en cámara, ahora simplemente se institucionaliza la carrera legislativa", dijo.

En el balance final del año señaló que le tocó vivir una etapa de la que cualquier líder empresarial se sentiría orgulloso por la gran injerencia que tuvieron en las negociaciones de las reformas.

"Participamos en todas, en casi todas, obviamente la reforma fiscal, fue una reforma con un grado muy importante de aumento de impuestos y que tenía afectaciones no nada más al sector empresarial sino a muchos sectores de la sociedad.

"Hicimos muchas de las aportaciones que luego recogió el Constituyente y pudo hacer modificaciones sustanciales e importantísimas", afirmó.
Candiani no lo menciona ya, pero la reforma fiscal fue una de las que más modificaciones sufrió en su paso con el Congreso.

Finalmente eliminó el IETU, el IDE, planteó un régimen para sustituir el esquema de consolidación y aunque en principio eliminó muchas deducciones para las empresas, al final se flexibilizó en ese punto.

El dirigente empresarial, quien estará probablemente seis meses más al frente del CCE, quiere cerrar con broche de oro y cuenta que participará en la definición de las leyes secundarias.

Con todas las reformas, no se está generando un ambiente de falso optimismo, indicó.

"No, yo creo que siempre los avances son importantes, son equilibrios, lo que hay que ser es muy equilibrado, hay que seguir empujando los cambios que son favorables para el País y seguir señalando las cosas que hacen falta y que se están haciendo mal", comentó.

Sin embargo, agregó que insistirán en solucionar los problemas de seguridad y Estado de Derecho para lograr que las reformas económicas tengan un mayor alcance.

"Ha habido algunas mejoras, sobre todo en la parte de coordinación entre los tres niveles de Gobierno, ha habido creo que avances importantes en niveles de inteligencia y de otras, pero todavía tenemos, yo creo que sigue siendo el expediente abierto más delicado que tenemos el País", dijo.

Destacó que abatir la pobreza representa un gran reto para las siguientes décadas ya que no puede haber progreso económico ni se puede ser un país desarrollado cuando existen 50 millones de pobres.

Gerardo Gutiérrez Candiani

Presidente del CCE

"Mi relación con el ex Presidente Calderón, como con el Presidente Peña, es muy buena, muy institucional, nunca defendiendo intereses particulares o sectoriales sino defiendo los intereses del País."

Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Merecen reelección legisladores.- CCE"