Analista: Iusacell y contenidos reducen impacto a Televisa
Las producciones propias, así como su 50% de participación en Iusacell, reducen el impacto en Televisa de las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“El negocio de contenido es la gallina de los huevos de oro para la compañía”, afirmó el analista financiero de Accival, Julio Zamora, quien precisó que con un margen de utilidad operativa del segmento de 46% en 2013, produjo ganancias por 15 mil 566 millones de pesos (mdp). En 2013, el contenido requirió un Capex (gasto de capital) de 2 mil 19 mdp.
El IFT impuso varias obligaciones a Televisa, entre las que se contempla la compartición de su infraestructura, información sobre tarifas, publicidad y participación en consejos de administración, por lo que, en opinión del analista, el negocio de la televisora no se verá afectado, al ser más productora de contenido que una empresa de televisión abierta.
“Televisa puede producir contenido con alta demanda, lo cual le concede una ventaja competitiva difícil de superar por otras compañías”, subrayó Zamora.
Destacó, además, que la producción de contenido propio no se limita a la venta de publicidad para TV abierta, ya que puede ofrecerse por diversas pantallas.
Con relación a Iusacell, el analista destacó que las reformas en telecomunicaciones y la declaratoria de preponderancia de América Móvil le ayudarán.
“Las regulaciones asimétricas u otras medidas alteran el panorama de la competencia en las telecomunicaciones, beneficiando potencialmente a sus subsidiarias de cable y a la alianza con Iusacell”, indicó Zamora.
En telecomunicaciones, el IFT comunicó a América Móvil las condiciones relacionadas con su designación como agente económico preponderante, incluyendo la regulación asimétrica para aumentar la competencia en telecomunicaciones, así como la desagregación del bucle local, eliminación de cargos de roaming y compartir infraestructura.
Además, el analista destacó que la participación de Grupo Televisa en Iusacell es de 10 mil 300 millones de pesos.
Carla Martínez, El Universal, 14 de marzo.
IFETEL, Telefonía, Televisa Medios México viernes, 14 de marzo de 2014 0 comentarios
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