Llama Molina a EU a facilitar acuerdos

LOS CABOS.- Estados Unidos es el "cuello de botella" que ha impedido los acuerdos internacionales para combatir el impacto del cambio climático en el mundo, sostuvo ayer Mario Molina.

El Premio Nobel de Química e integrante del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama, enfatizó que entre más tarden la sociedad estadounidense y el Partido Republicano en aceptar que el cambio climático es real, más caro resultará resolverlo.

"La novedad es que hay un riesgo del 5, 10 o 20 por ciento de catástrofes muy costosas, y ese riesgo es inaceptable para la sociedad", apuntó al participar en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe.

"Entre más se tarde la sociedad en empezar a reaccionar, más caro le va a salir. Ya tenemos una evidencia clarísima de que hay que actuar, ya no debería de haber excusas para seguir posponiendo esto. El que hasta el 2020 se empiecen a tomar medidas no es aceptable desde el punto de vista racional", insistió.

Uno de los argumentos de los escépticos, dijo, es que no se puede evitar el uso de los automóviles, pero, aseguró, una solución sería que los gobiernos inviertan recursos en mejorar el sistema de transporte colectivo.

"De acuerdo con los economistas de más prestigio que han estudiado este tema, el problema (del cambio climático) sí se puede resolver a un costo realmente muy razonable. 

Estamos hablando de 1, 2 por ciento del PIB del planeta", apuntó.

Haydee Ramírez, Reforma, 14 de marzo.


0 Responses to "Llama Molina a EU a facilitar acuerdos"