América Móvil recortó inversiones en México al aprobarse reforma: The-CIU

El director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras, advirtió que cada día de retraso en la aprobación de la legislación secundaria de telecomunicaciones representa pérdidas por 576 millones de pesos para los mexicanos que no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones o padecen las limitaciones de los servicios, y señaló que es falso el argumento de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil en cuanto a que la desagregación de su infraestructura propiciará que el resto de los concesionarios no inviertan.
Piedras puntualizó que a raíz de que se planteó y aprobó la reforma en telecomunicaciones, las empresas de Carlos Slim dejaron de invertir en México, mientras todos sus competidores incrementaron inversiones para tener y mantener la infraestructura necesaria.
Detalló que al hacer el análisis de la inversión realizada por los operadores respecto a sus ingresos, en 2009 América Móvil invirtió 67 por ciento de los mismos, y sus competidores el 33 por ciento, pero para 2013 las cifras se revirtieron, ya que la empresa de Carlos Slim sólo invirtió 33 por ciento de sus ingresos y el resto de concesionarios 67 por ciento, ante la aparición y aprobación de la reforma constitucional. América Móvil dejó de invertir para castigar al gobierno y a los legisladores, afirmó.
Durante su intervención en una conferencia convocada por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Ernesto Piedras consideró que la actitud de América Móvil es pasajera, porque en cuanto entren nuevos competidores al sector va a volver a invertir, como se ha observado en países donde sí tiene que enfrentar a otros participantes.
El especialista explicó que entre 2009 y 2013 América Móvil invirtió en cada uno de sus usuarios concentrados en México 10.20 dólares contra 78.20 dólares que invirtieron en promedio el resto de los operadores. Al detalle, indicó que Nextel invirtió 85 dólares, Iusacell 95 y Telefónica 23 dólares por suscriptor.
Destacó que esos 10.20 dólares invertidos en México contrastan con los 44.5 dólares que América Móvil invirtió en sus usuarios de América Latina, y con mayor notoriedad en Brasil, donde dedicó 48 dólares, o Colombia, donde fueron 26, mientras el promedio en la región fue de 45 dólares.
Miriam Posada García, La Jornada, 2 de abril.

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