Otorgarán licitación por oferta televisiva
La oferta de programación cultural y social de los participantes de la licitación de TV abierta definirá al ganador y no la oferta económica, dijeron analistas.
“El criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta diversos aspectos como: las capacidades técnica, jurídica y financiera de los participantes, la congruencia de los respectivos planes de negocios con los fines constitucionales y del Programa de licitación”, de acuerdon con las bases de licitacion.
También mencionan que se tomarán en cuenta factores en materia de competencia económica, en especial aspectos sobre la limitación a la acumulación de espectro radioeléctrico, y la maximización de cobertura a través de la Fórmula de Evaluación, en beneficio a la población, entre otros.
En 2006, en la acción de inconstitucionalidad 26/2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el dinero no debería ser el factor para elegir al ganador de una licitación.
En su momento Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que además de la cobertura, los contenidos serán definitorios para que haya mayor competencia y se equilibre este mercado que se concentra en 2 empresas.
La Ley, que aún está vigente, indica que la licitación de nuevos canales de TV abierta debe privilegiar el criterio social sobre el económico.
“Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares, evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad mexicana”, precisa el artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
El analista de telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, recordó que la reforma constitucional indica que las nuevas cadenas de televisión abierta deben generar mayor competencia y a pesar de que hay un factor económico, se debe promover la pluralidad y la diversidad.
“El sector ha estado muy concentrado en México, es uno de los países con la mayor concentración de tv abierta y era un objetivo generar la diversidad”, puntualizó.
No necesariamente el valor asignado a la frecuencia será lo que determine al ganador.
“Aquí no buscan tener un beneficio económico por las contraprestaciones, sino generar un mercado más competitivo, más plural, diverso, es el objetivo fundamental de esta licitación”, indicó.
Sin embargo, agregó que esta nueva oferta de TV será insuficiente si no hay televisoras locales.
Las reformas indican que se llevará a cabo una licitación de dos cadenas de cobertura nacional, y se eliminó la posibilidad de contar con televisoras locales.
Garantía de cobertura
La oferta de cobertura que hagan los participantes es una de las variables que el IFT evaluará para decidir al ganador.
De acuerdo con las bases del proceso, 30% es la oferta mínima de cobertura en todas y cada una de las entidades del país consideradas en el Programa de licitación que contempla 123 canales por cadena.
La aplicación obliga al postulante elegir más de 30% en una zona determinada; de lo contrario, podría ser descalificado.
Carla Martínez, El Universal, 21 de abril.
Concesiones, Contenidos, IFETEL, licitaciones Medios México lunes, 21 de abril de 2014 0 comentarios
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