Abren vía a debate de la energética

El segundo periodo extraordinario de sesiones delCongreso concluyó sin discutir y aprobar la reforma para definir el reparto de votos cuando los partidos vayan en coalición y, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se quedó a medio camino en el Senado.
Con esto se abre la vía para que el PAN regrese a las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética, luego de que los panistas se levantaron de las mesas de discusión del Senado y de la Cámara de Diputados en espera de que elPRI y el PRD retiraran la minuta.
Empero, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró que aún no están en condiciones de regresar a la mesa energética, sino hasta después del 1 de julio, cuando los estados que tienen elecciones hayan armonizado sus legislaciones locales con la reforma político-electoral federal.
En la agenda, los diputados y senadores sólo aprobaron cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a la Ley de Delitos Electorales y se eliminó el haber de retiro para magistrados delTEPJF.
Faltó de aprobarse, como ya se dijo, la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para que en una coalición dos partidos se distribuyan los votos lo que, a decir del PAN, permitiría “dar oxígeno” a los partidos pequeños.
Van a la Corte
Los coordinadores del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, anunciaron que presentarán de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte debido a que no se votaron las modificaciones al artículo 87.
Durante la discusión en la tribuna del Senado, Barbosa acusó de un “oscuro acuerdo” entre el gobierno federal, el PRI y el PAN para clausurar el periodo sin avalar el tema.
“No puede ser el Senado rehén de una fuerza política sobre los deberes legislativos y terminar de desahogar los asuntos del orden del día de este periodo extraordinario, es un deber legislativo de todos nosotros”, dijo y pidió que el tema se resolviera por el voto del pleno.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes (PRI), aseguró que cuando llegara el dictamen se turnaría a las comisiones y aceptó votar el asunto ante el pleno donde PRI, PAN y PVEM se manifestaron porque no siguiera el debate.
El PRD y el senador del PAN, Ernesto Cordero, votaron porque el debate continuara, mientras que el PVEM y PT se abstuvieron.
Barbosa cuestionó: “¿cuántas cosas más va a dar el gobierno al PAN por el asunto de la reforma (energética), cuántas cosas más va a pedir el PAN, cuántas más negociaciones ocultas, cuántos más incumplimientos y omisiones voluntarias de los deberes legislativos?”.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la acción de inconstitucionalidad tiene sustento pues hay dos leyes que se contradicen —el artículo 87 de la Ley de Partidos y el 311 de la Legipe—, y cualquier recurso que se presente en la Corte dará la razón a la modificación que hicieron los diputados y que no pudo concluir en el Senado.
Aureoles y Beltrones se dijeron sorprendidos y calificaron como una falta de respeto que el Senado haya levantado la sesión antes de avalar el artículo 87. “Este país no debe moverse sobre la lógica del chantaje y se me hace muy chiquito que el gobierno y el PRI cedan a la presión del PAN”, dijo Aureoles.
Se espera que las comisiones reactiven en el Senado el debate energético, el próximo lunes, ya con el PAN, luego de desahogado el periodo extraordinario, señalaron senadores del PRI, aunque el PRD mantiene objeciones al método.
Alberto Morales, Horacio Jiménez, Juan Arvizu y Francisco Nieto, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "Abren vía a debate de la energética"