Elecciones presidenciales en Colombia marcarán el rumbo del proceso de paz

En unas elecciones presidenciales consideradas como las más reñidas en la historia de Colombia, hoy más de 32 millones de votantes elegirán en una segunda vuelta al presidente y vicepresidente del país por el período 2014-2018, donde no hay claro favorito y donde estará en juego el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, al enfrentar a su principal impulsor, el actual mandatario Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, reportaron medios locales.

Ambos candidatos apuestan por mantener el proceso de paz con la guerrilla, pero con ópticas distintas y condiciones.

El presidente Santos encabeza un proceso de paz que ha llegado más lejos que ninguno en la historia de Colombia. Su objetivo es terminar este ambicioso proyecto —que inició en 2012 en Cuba— para terminar con 50 años de conflicto, pero del que muchos de sus compatriotas, la mayoría conservadores, desconfían.

GUERRILLA. A esto se agrega el anuncio de que el gobierno de Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron en enero pasado conversaciones exploratorias para abrir un proceso de paz.

Después de la primera vuelta –celebrada el pasado 25 de mayo- Santos asumió la derrota (25.69 por ciento) ante Zuluaga (29.25 por ciento) con un contundente mensaje: “los colombianos elegirán entre el fin de la guerra o la guerra sin fin”.

Santos aludía así a las duras críticas que han hecho contra el proceso de paz desde su inicio tanto Zuluaga como el movimiento político al que pertenece.

ENEMIGO. Así, mientras Santos ha pintado a Zuluaga como un “enemigo de la paz” que busca mantener al país en guerra, el uribista tildó al presidente de “castrochavista”, le acusó de ser cercano a la guerrilla y de buscar la impunidad.

Hoy los colombianos deberán decidir entre “una paz negociada sin condiciones, como la ha planteado el actual gobierno, o una paz con condiciones”, como apuesta Iván Zuluaga, quien catalogó de “electorero” el anuncio de los acercamientos al ELN.

“Yo quiero paz”, dijo este ex ministro de Hacienda de Uribe, pero advierte que “no quiero ver a Timochenko (jefe máximo de las FARC) en el Congreso”.

La Crónica, 15 de junio.

0 Responses to "Elecciones presidenciales en Colombia marcarán el rumbo del proceso de paz"