Legisladores alistan maletas para 2015

En el Congreso ya comienzan a despuntar más de 40 legisladores que tendrán que pedir licencia para buscar ser candidatos para algún otro puesto de elección popular, antes de finalizar su cargo.
Diputados y senadores de prácticamente todas las bancadas alistan maletas para contender por alguna gubernatura, alcaldía, diputación local e incluso para ser regidor en las elecciones de 2015.
Diputados y senadores se preparan para medir fuerzas al interior de sus partidos políticos y así lograr ser abanderados en alguna de las 17 elecciones locales del próximo año, en que se renovarán diputaciones locales, alcaldías y nueve gubernaturas (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).
Quienes aspiran a una candidatura tendrán que pedir licencia 60 días antes de que inicie la elección, la cual está programada para el 7 de junio de 2015.
La legislatura acaba para los diputados el próximo 31 de agosto de 2015, mientras que los senadores durarán en el encargo hasta 2018.
“Trapecistas” legislativos
Para el politólogo del Colegio de México (Colmex), José Antonio Crespo, estos movimientos son naturales en las carreras políticas de algunos legisladores hasta que, por lo menos, no esté vigente la reelección en algunos puestos.
“Es natural, son políticos profesionales, hasta ahora no se aplica la reelección y es natural que busquen otro cargo antes de terminar. Mientras no haya reelección o no se aplique buscan otra cosa y ya serán los electores si le dan importancia o no al hecho de que no hayan terminado su anterior encargo”, comentó.
El doctor en Ciencia Política por la UNAM y profesor del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, aseguró que al no haber una profesionalización política se da el “trapecismo” legislativo, donde los representantes populares pasan de diputados a senadores, o viceversa, e incluso a gobernadores.
Consideró que las reformas a la ley electoral, que contempla la reelección legislativa, podrían ser un mecanismo que inhiba el “trapecismo” legislativo.
“El paso esta dado para que haya permanencia y profesionalización de los legisladores y que éstos vean más hacia los ciudadanos y no hacia las burocracias partidistas, aunque por la naturaleza de las reglas, cabildean dentro de las estructuras para tener una gubernatura”, dijo.
Fernández Santillán indicó que en los partidos, las candidaturas las deciden los aparatos partidistas y en los últimos tiempos el “gran elector” ha sido la encuesta, es decir, quien tiene el mayor número de simpatías en el electorado. En el caso del PRI, explicó, el Presidente de la República tendrá influencia en la elección de los candidatos para 2015, pero no será determinante.
Senado, fábrica de gobernadores
En la pasada legislatura, el Senado fue el trampolín idóneo de donde emanaron varios gobernadores.
Hoy en día, el PRI en el Senado tiene en sus filas a al menos nueve aspirantes a una gubernatura. Mientras que en el PAN se perfilan cinco senadores, y dos en el PRD. Por parte del Revolucionario Institucional destacan los senadores Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich, quienes se perfilan para competir por la candidatura a la gubernatura de Sonora.
En Nuevo León, el PRI contempla a mujeres para la gubernatura. Entre ellas, figuran las senadoras Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez.
Para la elección en San Luis Potosí, el senador Teofilo Torres Corzo buscará la postulación, aunque ya fue gobernador interino; en tanto, para Campeche, se perfila al senador Raúl Aarón Pozos.
Para la elección de Baja California Sur, una de las cartas del PRI es el senador Ricardo Barroso Agramont, quien ya fue candidato derrotado en la pasada elección, y en Michoacán no se descarta al senador José Ascención Orihuela.
Por parte del PAN, los senadores que buscarán una gubernatura son Jorge Luis Lavalle para Campeche; Francisco Domínguez para Querétaro y David Mendoza Davis para Baja California Sur.
En San Luis Potosí se perfilan dos senadores del PAN: Sonia Mendoza y Octavio Pedroza Gaitán, buscarán la candidatura.
Mientras que los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández competirán por la candidatura de Guerrero.
“Chapulines” en San Lázaro
El fenómeno, por el que a los políticos también se les llama “chapulines”, se presenta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde hay por lo menos cuatro diputados que buscarían una gubernatura.
Se trata de Silvano Aureoles (PRD), quien de nueva cuenta busca ser candidato por Michoacán; Manuel Añorve (PRI) otra vez busca Guerrero y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), por Campeche.
El actual secretario general del PAN, Ricardo Anaya, podría engrosar la lista, pues se espera su regreso a la curul, luego de que pidió licencia para contender en el proceso interno de su partido y se perfila para disputar la gubernatura de Querétaro.
En cuanto a presidencias municipales, se perfilan panistas como Marcos Aguilar, por la alcaldía de Querétaro. La diputada Consuelo Argüelles por la de San Pedro Garza García, en Monterrey; José Martín López suena para la alcaldía de Monterrey; así como Juan Carlos Muñoz Márquez, que buscaría la alcaldía de León.
El panista Alfredo Rivadeneyra iría por la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México; Fernando Rodríguez Doval buscaría una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y Arturo Salinas se perfila a la presidencia municipal de San Nicolás de los Garza. Otros panistas que buscarán las alcaldías de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Mérida serán Damián Zepeda, Enrique Reyna y Raúl Paz, respectivamente.
La izquierda
En el PRD predominan los diputados que buscarán ser delegados en el Distrito Federal en 2015, como Amalia García para Miguel Hidalgo; Aleida Alavez para Iztapalapa; Carlos Reyes Gámiz en Iztacalco; Lizbeth Rosas y Fernando Zárate buscarían Álvaro Obregón y Valentín Maldonado en Coyoacán.
Además, Luis Espinosa Cházaro tiene aspiración a ser delegado de Cuajimalpa y Guillermo Sánchez delegado en Tlalpan. Incluso, Julio César Moreno podría ser nuevamente delegado en Venustiano Carranza, sin embargo, existe la posibilidad de que su hermano, el también legislador federal Israel Moreno, pueda medirse para esa delegación o ir a la ALDF.
Hay perredistas que quieren ser integrantes de la ALDF, entre ellos: Roberto López Suárez, Alfa González, Karen Quiroga, Verónica Juárez, Joaquina Navarrete Contreras y Efraín Morales.
Rumbo al 2016
Pasando los comicios del próximo año, viene otra aduana para legisladores, pues también habrá otras elecciones a gobernador en Durango, Veracruz y Tabasco.
El panista Rodolfo Dorador aspira a ser abanderado para la gubernatura de Durango, así como el priísta, Jorge Herrera.
Incluso, hay tres perredistas que buscan ser abanderados para Tabasco ya sea para la gubernatura o presidentes municipales: Marcos Rosendo Medina, Gerardo Gaudiano y José Manuel Fócil.
Alberto Morales, Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Juan Arvizu, El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "Legisladores alistan maletas para 2015"