Aplazan licitación de TV abierta; esperan leyes secundarias

Debido a la falta de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aplazó por dos meses y medio la fecha de inicio para la licitación de las dos cadenas de televisión abierta, ya que la ausencia de esta legislación, que debió haberse expedido desde diciembre del año pasado,  resta certidumbre a los potenciales inversionistas que estarían interesados en competir por las cadenas.

Ayer, los comisionados del instituto modificaron en calendario de la licitación y establecieron que la fecha de arranque serán los días 2 y 3 de septiembre de este año. El calendario inicial señalaba que la licitación comenzaría los próximos días 16 y 17 de este mes.

De esta forma, será hasta septiembre cuando los interesados en participar en la licitación tendrán que iniciar con el primer trámite del proceso, que consiste solicitar una opinión favorable al instituto en materia de competencia económica. Al presentar esta solicitud, el Ifetel deberá analizar la participación de mercado de las empresas interesadas y evaluar el impacto que podría tener su entrada en el mercado de la televisión abierta.

Si el Ifetel determina que la entrada de estas compañías no afectará al entorno de competencia ni tampoco generará una concentración excesiva de frecuencias de espectro radioeléctrico para el servicio de radiodifusión, entonces el instituto emitirá la opinión favorable, a fin de que los interesados puedan avanzar a las siguientes etapas.

El pleno del Instituto tomó esta decisión, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones, "no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento", señaló el Ifetel en un comunicado.

La reforma de telecomunicaciones establece que las bases de licitación deberán estar listas en un plazo de 180 días después de la promulgación de la reforma, además señala que no podrán participar empresas que cuenten con más de 12 megahertz para radiodifusión. Sin embargo, existen factores que se deben establecer en la ley secundaria que impactan indirectamente a la licitación, como la regulación y duración de las concesiones, la posible entrada del agente preponderante en telecomunicaciones al mercado de la televisión, la multiprogramación que podrán ofrecer estos nuevos concesionarios a través de sus canales digitales y el precio de tendrían que pagar por dividir sus señales, entre otros factores.

Adrián Arias, La Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Aplazan licitación de TV abierta; esperan leyes secundarias"