Primero, México-Camerún; luego la discusión energética

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Parlamentarios Primera acordaron modificar para el día de hoy el horario de discusión del primer predictamen de la legislación energética, y llevarlo a cabo de las dos de la tarde a las ocho de la noche.

Asimismo, determinaron trabajar el sábado y domingo, en horario de nueve de la mañana a cuatro y media de la tarde.

El cambio de horario —que había sido establecido originalmente, en dos partes, de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche— fue cuestionado por el senador perredista Zoé Robledo, quien preguntó si se debía al partido de futbol entre México y Camerún.

A lo que David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, respondió que el motivo era porque ayer mismo entregaría el segundo predictamen para que los senadores lo fueran conociendo.

Pero Robledo insistió en por qué no sesionar también en la mañana, a lo que el priista José Orihuela dijo: “para darle oportunidad a la gente del PRD, del PRI, del PAN y quien quiera”.

Ante esto, Robledo le obsequió un televisor a Orihuela para que pueda ver los partidos desde su escaño, lo que gustoso recibió el michoacano, porque se dijo fanático del futbol.

Durante el debate, los senadores pusieron énfasis en temas como la propiedad de las tierras y su posible expropiación; el fracking, así como las ventajas que tendrán las empresas particulares.

A decir del senador perredista Alejandro Encinas, se dan garantías en extremo a los particulares y, a manera de ejemplo, dijo que en el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos se otorgan ganancias extraordinarias a las empresas mineras.

En tanto, el senador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que, en el caso de los derechos superficiales, remarcó que uno de los temas en los que insistirá el PAN es que en los términos y las condiciones para la adquisición, la ocupación temporal o a la servidumbre legal y los bienes y derechos necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sea negociada entre los propietarios o titulares de derechos ejidales, comunales, y los asignatarios o contratistas.

Y que en la contraprestación que haya lugar con motivo de la ocupación temporal o la constitución de servidumbre legal, se rija bajo los criterios de que se otorgue un pago al valor comercial de los bienes distintos del terreno objeto de la afectación, y que se acuerde una renta anualizada del terreno durante la vigencia de la afectación.

Durante la discusión en lo general del predictamen, el senador perredista Fernando Mayans sentenció: “¿qué va a pasar ahora que se los entreguemos (el petróleo)? Dicen que nada más los vamos a recibir con los brazos abiertos, ¿y las piernas, qué? ¡En serio!, se los digo de corazón para que hagan consciencia, y con todo el respeto; ¡Nos van a violar a todos!, nos guste o no nos guste”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Primero, México-Camerún; luego la discusión energética"