Hasta diciembre del 2015 adjudicarán cadenas de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó todo el calendario de la licitación para las dos cadenas de televisión abierta, lo cual implica que adjudicaría los títulos de concesión de estas frecuencias entre diciembre de 2015 o inicios de 2016, en caso de agotar todos los nuevos plazos establecidos.

Pese a ello, el atraso en el calendario es una decisión acertada que dará certidumbre a los inversionistas, consideró Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado de la República.

De acuerdo con la nueva resolución que publicó el Ifetel sobre el calendario de la licitación, el fallo para designar a los ganadores del concurso se dará a conocer el 10 de junio del año próximo, mientras que la notificación del fallo se daría 30 días después, es decir, en septiembre. Después iniciará otro plazo de 30 días para que las empresas paguen la contraprestación económica de las frecuencias y para que entreguen la documentación necesaria. En caso de agotarse este plazo hasta el final, el calendario llevaría los tiempos a  inicios diciembre y los títulos de concesión se otorgarán 15 días después.

El primer calendario que publicó el instituto indicaba que el fallo se daría a conocer a más tardar el 25 de marzo de 2015, y la notificación se realizaría 30 días después, es decir a finales de junio. El pago de las contraprestaciones correría dentro de un plazo de otros 30 días, es decir, a septiembre del próximo año y el otorgamiento de los títulos de concesión se realizaría 15 días después.

El aplazamiento del calendario se debió a que el Congreso de la Unión aún no expide las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, las cuales deben contener reglas para elementos que giran en torno a la licitación de televisión abierta, como la multiprogramación, la regulación asimétrica de los agentes preponderantes en materia de compartición de infraestructura pasiva o las condiciones para el otorgamiento de concesiones únicas y para uso comercial, dijo Barrales.

"Son medidas que podrían impactar en el desarrollo de la licitación, tanto para promoverla como para desincentivar a los competidores interesados", señaló la presidenta de la comisión de RTC en la Cámara alta.

Adrián Arias, La Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Hasta diciembre del 2015 adjudicarán cadenas de TV"