Ex ministro venezolano critica la falta de liderazgo de Maduro

El recién relevado ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, criticó hoy la falta de liderazgo del presidente Nicolás Maduro y advirtió que el legado de Chávez no puede ser confiscado por el actual gobernante. Lo acusó de generar una sensación de vacío de poder y ceder a presiones de sectores privados que buscan volver al modelo capitalista.
En una carta pública titulada Testimonio y responsabilidad ante la historia, el ahora ex funcionario pasó revista a sus años como ministro junto al fallecido mandatario Hugo Chávez, luego de que la noche del lunes Maduro lo relevó y en su lugar designó a Ricardo Menéndez.
Analistas interpretaron este cambio como un paso adelante del pragmatismo en momentos en que el país afronta una difícil situación económica.
Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez, señaló Giordani, marxista ortodoxo y artífice del polémico control de cambios que rige desde 2002 y que fue figura central de los equipos en los 15 años que lleva el chavismo en el poder.
En su programa En contacto con Maduro, el presidente dio anoche las gracias al profesor Jorge Giordani, compañero de todos estos años de lucha, compañero del comandante Chávez. Dijo que fusionaba la vicepresidencia de Planificación con la de Desarrollo Territorial, para dar paso a una visión del desarrollo del plan de la patria, integral, y dejaba en el cargo a Menéndez, ex ministro de Educación.
En su misiva, Giordani explicó que sus desavenencias y distanciamiento con Maduro se presentaron a raíz de un reclamo que hizo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. Aseguró que realizó varias sugerencias en documentos, las cuales no fueron atendidas con la urgencia del caso.
El catedrático, de 73 años, también criticó al Ejecutivo por el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista. Advirtió que hay un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos que a su juicio no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos.
Los detractores culpaban a Giordani del desabasto de productos, falta de divisas y la alta inflación del país, que posee las mayores reservas petroleras mundiales. Para el analista Maxim Ross parece haber un progreso del grupo pragmático sobre el ortodoxo, que debe incidir en un tipo de cambio unificado que evite un colapso de la economía venezolana.
La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "Ex ministro venezolano critica la falta de liderazgo de Maduro"