La reforma energética, sin técnica jurídica: PRD

La propuesta de reforma reglamentaria en materia energética, enviada al Congreso de la Unión por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘no contiene una enmienda de primera generación. Carece de técnica jurídica, porque para conseguir la expropiación de bienes comunales hubieran reformado antes el capítulo séptimo del artículo 27 de la Constitución, con objeto de quitar la protección a la figura de propiedad comunal y de asentamientos humanos’’.
El PRD en la Cámara de Diputados expuso que la ley de amparo ‘‘hace imposible la expropiación y evidencia carencias jurídicas en la iniciativa presidencial. No es una reforma de vanguardia, porque hoy todas las legislaciones en el mundo en materia de energías están reduciendo la producción de energía fósil para sustituirla por renovable’’.
Humbertus Pérez Espinoza, abogado especialista en amparo agrario y asesor del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, explicó ayer en conferencia de prensa que las organizaciones agrarias tienen la tarea de pronunciarse en defensa del ejido, pero ésta podrá sustentarse a través de la legislación, como es la Constitución Política, que establece que no se podrá expropiar la propiedad de los campesinos.
Primer debate, perdido
‘‘Hay una gran protección y entonces los tribunales colegiados o los jurisdiccionales habrán de entrar a una gran interpretación, porque se establece que los recursos debajo del suelo son de la nación, pero las tierras son propiedad de ejidatarios, vecinos y campesinos. Y resulta que tenemos 80 por ciento de desarrollos urbanos y turísticos, colindando con propiedad ejidal’’.
Pérez Espinoza apuntó que tal situación limitará la inversión de los capitales privados, ‘‘porque muchas de las reservas están en esas tierras. Creo que el gobierno ya perdió el primer debate antes de dictaminarse la ley reglamentaria. La reforma no procederá mientras no se entre a una discusión amplia sobre el ejido y la pretensión de querer ser expropiado’’.
A su vez, la diputada perredista Jazmin Copete Zapot advirtió que, de aprobarse la reforma energética en sus términos, se generarán estragos impredecibles para el campo mexicano.
También el líder cañero Arturo Herviz insistió en que la producción de etanol aliviaría los problemas energéticos.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 18 de junio.

0 Responses to "La reforma energética, sin técnica jurídica: PRD"