Por falta de ley secundaria el Ifetel retrasa la licitación de dos cadenas de tv abierta

Ante la ausencia de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió retrasar por lo menos tres meses la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, que mandata la reforma constitucional que ayer cumplió un año de haber entrado en vigor. El regulador puntualizó que la incertidumbre jurídica podría inhibir a los inversionistas.
El calendario original de la licitación señala que los interesados en participar deberían presentar ante el Ifetel el próximo 16 y 17 de junio una solicitud de opinión en materia de competencia económica, y de esa manera el organismo regulador señalaría qué grupos o empresas podrían participar en el concurso. La respuesta a cada interesado se daría en septiembre.
Sin embargo, en sesión extraordinaria del pleno ayer, los comisionados decidieron que las solicitudes se presenten hasta el 2 y 3 de septiembre, y con esta modificación se recorre el calendario, aunque el Ifetel no ha precisado el resto de los cambios.
El pleno explicó que tomó esta decisión ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.
Esta es la segunda ocasión que la falta de leyes reglamentarias afecta el desempeño del Ifetel. En esta ocasión el organismo regulador tomó la decisión de modificar el calendario a fin de que la licitación se lleve en las mejores condiciones posibles.
La primera vez que el regulador aludió que no podría realizar su trabajo por la inexistencia de legislación secundaria fue cuando tenía que emitir los lineamientos para la concesión única, y sólo hubo condiciones para integrar los lineamientos con los que los concesionarios y agentes económicos preponderantes deben cumplir para poder dar servicios adicionales a los que sus títulos de concesión les permiten en la actualidad.
El Ifetel expuso que decidió modificar las fechas para asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones. Al retrasar el proceso con miras a que en septiembre o antes que el Congreso haya emitido las leyes reglamentarias el organismo regulador busca que los posibles interesados en participar en la licitación cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas.
Aseguró que la medida adoptada es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en los concursos, que deberían resolverse en el primer semestre de 2015.
Miriam Posada García, La Jornada, 13 de junio.

0 Responses to "Por falta de ley secundaria el Ifetel retrasa la licitación de dos cadenas de tv abierta"