Debilita a Ifetel ausencia de leyes secundarias: UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consideró necesario expedir en breve las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, a fin de establecer la estructura y las funciones definitivas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para que cuente con todos los elementos que le permitan concretar sus objetivos. La UIT también señala que aún es demasiado pronto para saber si las medidas que ha tomado el Ifetel serán efectivas, debido a la ausencia de esta ley.

"Desafortunadamente, el proceso de la reforma sigue siendo incompleto por la falta de la legislación secundaria que es necesaria y que aún está pendiente. Este paso es un hito importante que será esencial para la definición de todo el mandato y las funciones del Ifetel", detalla la UIT en el documento denominado Case Study.

El organismo explica que en la ley secundaria se deberá definir la estructura final del instituto y su mecanismo de organización, además del esquema de coordinación que utilizará para trabajar en conjunto con otras autoridades, pues el Ifetel deberá colaborar con diversas instancias para lograr los objetivos de cobertura de banda ancha y la inclusión digital.

La UIT destaca las medidas que publicó el instituto dentro del plazo de 180 días que se le impuso en la reforma de telecomunicaciones, como la publicación de las bases de licitación para las dos cadenas de televisión abierta o las obligaciones para agentes económicos preponderantes, sin embargo, la UIT señala que es demasiado pronto para conocer el impacto o los beneficios que tendrán estas medidas, debido a que no están sustentadas en la legislación secundaria

"El Ifetel no será capaz de aplicar plenamente la Reforma Constitucional hasta que esté lista la legislación secundaria y tampoco podrá tomar decisiones para reforzar sus resoluciones o interpretar directamente la disposiciones constitucionales", explica la UIT. Añade que existe el riesgo de que las medidas que se aprueben en la ley secundaria sean distintas a las que adoptó el instituto, lo cual implicará "serios desafíos" para el Ifetel que podrían retrasar el logro de sus objetivos de fomentar la competencia en el sector en favor de los consumidores.

Adrián Arias, La Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "Debilita a Ifetel ausencia de leyes secundarias: UIT"