Senadores del PRD abandonan mesa de discusión de las leyes energéticas

Sin la presencia del PRD y el PT, ayer las comisiones unidas de Energía y Estudios Parlamentarios Primera dieron por concluida la discusión del primero, de cuatro dictámenes, de la ley secundaria en materia energética.

Hoy sábado comenzarán la discusión, en lo general, del segundo dictamen, que contiene las iniciativas para crear las leyes de la Industria Eléctrica, de la Industria Geotérmica, y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Luego de que el PRD abandonó la discusión en tanto se aclara si el procedimiento para dictaminar la legislación es legal o no, la mayoría priista y panista continuó con la sesión, en la que dio lectura a las 487 reservas al articulado de la ley, hechas por 16 senadores del PRD y PT.

También dio entrada a las del PAN, que se reservó todo el dictamen, y anunció que así lo hará con todos los dictámenes.

Esto debido a que, al haber integralidad entre los dictámenes y a que serán votados al final en paquete, el PAN determinó que, una vez terminados los análisis, decidirá que reservas mantiene, y el resto las retirará.

El senador panista Jorge Luis Lavalle explicó que reservar todo desde ahora deja la posibilidad de modificar al final, antes de votarlas, para tener una legislación armonizada.

Antes, en conferencia de prensa, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo que las comisiones continuarán sesionando, aún sin la presencia del PRD, ya que las comisiones fueron instaladas en sesión permanente, y mientras no haya un procedimiento que requiera quórum, será posible sesionar sin la presencia de todos.

Respecto al retiro del PRD y su condicionamiento, el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, dijo que ayer mismo recibió de manera formal dos oficios, uno firmado por los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, y otro firmado por el senador Barbosa, coordinador de la bancada perredista, en donde piden que se analice el caso relacionado con el procedimiento de discusión y dictaminación.

Para ello, Cervantes convocó a los integrantes de la Mesa Directiva el próximo lunes, a las diez de la mañana, para abordar el tema, con base en un proyecto del caso que realizará el senador panista José Aispuro, vicepresidente de la Mesa, junto con el área de Servicios Parlamentarios, y señaló que él no se presentará a la reunión de comisiones, como pide el PRD.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 14 de junio.

0 Responses to "Senadores del PRD abandonan mesa de discusión de las leyes energéticas"