Diputados luchan para "inflar" a chiquipartidos

Seis de los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad ante laSuprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), con la que buscan echar abajo la fracción 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos que fue parte de la reforma político-electoral.
El documento, del cual posee una copia EL UNIVERSAL, está firmado por Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), Fernando Zárate (PRD), Antonio Cuéllar (PVEM), Francisco Coronato (MC), Lilia Aguilar (PT), y Luis Antonio González (Panal) y este recurso está sustentado en que es promovida por al menos la tercera parte de la Cámara Baja.
Esta acción fue promovida porque la modificación al artículo 87 de la Ley General de Partidos que hizo la Cámara de Diputados quedó trunca el jueves pasado, cuando el Senado cerró el periodo extraordinario sin debatir y aprobar esta minuta ante la presión del PAN de levantarse de la mesa de reforma energética.
El PAN sostiene que sólo pretenden dar vida artificial a los partidos pequeños, por ello se opone a la reforma al artículo 87.
El documento fue presentado ayer antes de que venciera el plazo para hacerlo, explicaron.
El objetivo, añadieron, es que la Corte juzgue e invalide cualquier contradicción abierta entre la Carta Magna y cualquier norma general que expide el Poder Legislativo.
La Ley General de Partidos establece que cuando un ciudadano cruce dos emblemas de partidos en una misma boleta, el voto sí le contará al candidato, pero no a los institutos políticos, mientras que el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece todo lo contrario, es decir, que ante tal situación los votos contarán para el abanderado y para el partido.
“Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”, establece el apartado 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos.
Sin embargo, el 311 dice: “En su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación”.
En la acción de inconstitucionalidad detallan que “la conservación del texto mismo de la norma reclamada que contiene la Ley General de Partidos implicaría la subsistencia de un mecanismo de captación del derecho al voto que perjudica el funcionamiento del sistema democrático, no sólo en perjuicio de los partidos, sino propiamente de la ciudadanía y del modelo democrático”.
La diputada Lilia Aguilar (PT) y el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicaron que buscan que el máximo tribunal invalide el artículo 87 y su contenido sea sustituido por el 311 del Legipe.
Horacio Jiménez, El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "Diputados luchan para "inflar" a chiquipartidos"