Rechaza la SCJN atraer juicios de América Móvil contra el Ifetel

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de la empresa América Móvil y su filial Telcel para atraer los juicios de amparo que promovieron las empresas de Carlos Slim, mediante los cuales se impugna la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Para que la Corte pudiera conocer del fondo de la demanda de garantías era indispensable que alguno de los cinco ministros de la primera sala de la Corte hiciera suya la solicitud de ejercicio de facultad de atracción presentada por las empresas peticionarias del amparo, lo que no ocurrió en la sesión privada del pasado miércoles.
En los próximos días el expediente regresará al segundo tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones y competencia económica, donde se estudiará y resolverá si procede conceder el amparo.
América Móvil y Telcel buscaban la atracción de su recurso de queja contra el desechamiento parcial del amparo que presentaron para impugnar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de fecha 6 de marzo pasado. Ese día, el instituto declaró a la empresa como preponderante.
Los abogados de Slim presentaron la petición de amparo un mes después, pero la juez federal Silvia Cerón desechó por notoria improcedencia la parte de los amparos en que las empresas impugnaron aspectos de la reforma constitucional, como el artículo octavo transitorio en el que se fijaron las reglas para determinar agentes preponderantes.
El artículo 61 de la Ley de Amparo, vigente desde el 4 de abril de 2013, prohíbe expresamente este tipo de demandas para impugnar modificaciones o adiciones a la Constitución.
La semana pasada, la Corte también rechazó una solicitud similar presentada por Grupo Televisa, otra empresa del ramo de telecomunicaciones que fue declarada preponderante por el Ifetel.
Alfredo Méndez, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Rechaza la SCJN atraer juicios de América Móvil contra el Ifetel"