Vuelve PRD a debate de energética; sale el PAN

El PRD regresó “bajo protesta” al debate energético en la Cámara de Senadores.
Aunque había rechazado el método de discusión de los dictámenes, por lo que se retiró el viernes de la reunión de comisiones unidas, ayer decidió retornar.
Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, dijo que “bajo protesta” se reincorporan a los debates, porque rechazan la arbitrariedad de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, y argumentó que “nadie puede sustentar que las comisiones puedan sesionar sin quórum, ni que los senadores debamos hablar estrictamente 15 minutos, ni que las comisiones son independientes de su Ley Orgánica y de su Reglamento (del Senado”.
Paralelamente, ayer la Mesa Directiva del Senado emitió un acuerdo de interpretación, aprobado por mayoría, en el que sus integrantes reconocen como válido el procedimiento adoptado para revisar los dictámenes de las leyes secundarias en materia de energía.
El método impugnado por la izquierda permite a las comisiones discutir los dictámenes y votarlos hasta el final, en paquete.
Con el acuerdo de interpretación de la Mesa Directiva y el anuncio del PRD de que retorna al debate energético, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera podrán publicar el tercer dictamen de los cuatro que conforman las leyes en materia de energía que tienen al Senado como Cámara de origen. Hasta el sábado se habían aprobado dos de estos dictámenes.
Los proyectos deben darse a la publicidad con 24 horas de anticipación a la reunión de las comisiones en que se discutan.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que regresaron porque no se podía entender la vida del Senado sin la izquierda.
“Aun cuando estamos inconformes, hemos decidido regresar al debate, no por aceptar la legalidad de lo que resuelve la Mesa Directiva, sino por respeto y consideración al presidente Raúl Cervantes (del PRI, quien se mantuvo al margen de la votación), y porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar el reglamento del Senado”, dijo el legislador perredista.
Analiza PRD recurrir a la Corte
El senador Luis Sánchez (PRD) aseguró que su partido analizará si recurren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si es válido el mecanismo para discutir las leyes secundarias de la reforma energética en comisiones del Senado de la República.
“Nos queda la alternativa de recurrir a la Corte, esto lo vamos a analizar”, dijo Luis Sánchez.
Sobre la impugnación del método de discusión, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro (PAN), ponente del acuerdo de interpretación sobre el conflicto, expuso que una comisión puede acordar su forma de trabajo.
Informó que cinco integrantes de la Mesa Directiva del Senado votaron en favor de declarar el método de trabajo de las comisiones dictaminadoras como válido.
El acuerdo señala que el método de debate en comisiones “es válido y no contraviene el Reglamento”.
Rosas Aispuro dijo que el senador Raúl Cervantes (PRI), presidente de la mesa directiva, no se pronunció en la votación “a efecto de preservar la institucionalidad de la Presidencia como expresión de la voluntad del plano”.
La Mesa Directiva discutió los argumentos en que sobresale que el acuerdo en comisiones no puede replicarse en el pleno senatorial.
Alberto Morales y Juan Arvizu, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Vuelve PRD a debate de energética; sale el PAN"