La mayoría del exilio cubano de Miami pide el fin del embargo

El exilio cubano en Miami ya no es lo que era. La furia anticastrista ha envejecido con el paso de las décadas y las nuevas generaciones son más pragmáticas y consideran que la política de Washington de mano dura contra el régimen comunista, lejos de debilitarlo ha resistido mejor el paso del tiempo, y ya son más de 50 años.

Según un sondeo del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida (FIU), difundido ayer, un 52% de los consultados cubano-estadunidenses consultados se opone a que continúe el bloqueo económico.

No es la primera vez que son más los cubanos en el exilio que quieren el fin del embargo que los que no quieren –en 2008 el rechazo fue del 55%–, pero en la siguiente y última encuesta, la de 2011, había descendido hasta el 44%, por lo que el porcentaje actual es destacable, sobre todo por el apoyo al fin del embargo de los más jóvenes.

“Cambio demográfico”. Según la Encuesta de la Universidad Internacional de Florida, el 62 % de cubanoamericanos entre los 18 y 29 años se opone a continuar con el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1960. Y no sólo eso: los jóvenes apoyan de forma abrumadora restablecer las relaciones con La Habana (un 90%).

“Estamos viendo un cambio demográfico claro: La gente más joven y los que han llegado de Cuba en los últimos años favorecen un cambio en la política hacia la isla”, explicó el profesor Guillermo J. Grenier, uno de los directores del sondeo.

La Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "La mayoría del exilio cubano de Miami pide el fin del embargo"