Descartan en el INE tener línea para negar el registro al Morena

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín Ríos rechazó que exista línea para que este órgano electoral niegue la inscripción como partido político al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Lo que determinará si se da el registro es el cumplimiento de los requisitos legales, subrayó al recordar que el primero de agosto vence el plazo para que el INE acredite o no como partidos a tres organizaciones que lo solicitaron.
El jueves pasado, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los consejeros de la entidad electoral están buscando pretextos para negar la membresía.
Pamela San Martín Ríos, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, insistió en que a cualquiera de las tres asociaciones que cumpla con los requisitos y no incurra en ninguna de las prohibiciones establecidas en la Constitución y en la ley, se le otorgará el registro.
Añadió que el instituto verifica que en los listados de miembros presentados por las organizaciones no haya nombres repetidos, que no se haya incurrido en afiliaciones corporativas y que el financiamiento utilizado no provenga de entes prohibidos, entre otros puntos.
Consideró que aún no se puede decir cuando terminará este análisis, pero una vez que concluya se elaborará un dictamen que será aprobado por el pleno del consejo general del INE.
En la dirección de prerrogativas del órgano electoral se contempla la posibilidad de otorgar los registros a las tres nuevas organizaciones a mediados de julio próximo.
Georgina Saldierna, La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Descartan en el INE tener línea para negar el registro al Morena"