Busca el Senado adelantar la apertura en ventas de gasolinas

El Senado pretende adelantar la apertura del mercado de ventas de gasolinas y diesel, con lo cual acabaría con el monopolio que tiene actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) mucho antes de lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque en la iniciativa del Ejecutivo de ley de hidrocarburos –legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética– se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos al público para expendios de gasolina y diesel, y que hasta el 31 de diciembre de 2018 sólo Pemex tendrá permisos para la importación de combustibles, en el proyecto de dictamen que se discutirá este martes se añadió el siguiente párrafo:
‘‘En caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida comisión.’’
Hay 87 cambios a la iniciativa
Sin embargo, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el perredista Rabindranath Salazar, resaltó: ‘‘Después de un análisis del dictamen que se discutirá el martes, lo que veo es que pretenden adelantar la venta al público y la importación de combustibles por particulares, 2.5 años antes de lo previsto por el Ejecutivo’’.
En el proyecto de dictamen que hizo público ayer la Comisión de Energía, se detallan 87 modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo. Se precisa en el documento, de 211 páginas, que entre los cambios realizados se facultó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a autorizar modificación de los particulares en alianzas o asociaciones que cuenten con un contrato.
También se dice que en los cambios al dictamen se especificaron algunos mecanismos de adjudicación de contratos; entre dichos mecanismos se incluyen las subastas ascendentes, las descendentes y las subastas al primer precio en sobre cerrado, entre otras. Asimismo, se prevé que las propuestas sean presentadas y analizadas a través de medios electrónicos.
La dictaminadora señala que se impondrán multas hasta por 7 millones 500 mil veces el salario mínimo a quienes violen las disposiiciones reglamentarias, proporcionen información falsa, alterada o simulen registros de contabilidad, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Por lo que se refiere a los permisos, la dictaminadora modificó la redacción de la lista de actividades de la industria de hidrocarburos que requerirán la expedición de un permiso, agrupándolas en sólo dos conjuntos: la Secretaría de Energía emitirá los permisos para el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y, en términos de la Ley de Comercio Exterior, la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíficos y petroquímicos.
La Comisión Reguladora de Energía otorgará por su parte los permisos para el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, regasificación, comercialización, expendio público de hidrocarburos, gas licuado, petrolíferos y petroquímicos.
Por lo que hace al régimen transitorio, se detalla que para asegurar la continuidad de las actividades del sector se considera que lo concerniente a tratamiento, refinación de petróleo, así como procesamiento de gas natural, podrá llevarse a cabo siempre que se obtenga el permiso antes del 30 de junio de 2015.
También se precisa que las personas que realicen actividades de compresión, descompresión, regasificación de gas natural, así como de transporte, almacenamiento, distribución, expendio público y comercialización podrán continuar haciéndolo siempre que obtengan los permisos correspondientes de la Comisión Reguladora de Energía antes del 31 de diciembre de 2015.
Asimismo, detalla que el contenido nacional se iniciará el primer semestre de 2014, lo que servirá para establecer el porcentaje promedio en asignaciones y contratos hasta alcanzar la meta gradual de 35 por ciento en 2015.
Este martes se discutirá en el Senado, si la fracción del PAN no se opone, el primer paquete de leyes secundarias en materia energética.
Víctor Ballinas, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Busca el Senado adelantar la apertura en ventas de gasolinas"