Afrontará Estados Unidos grandes costos económicos por el cambio climático

Estados Unidos afrontará costos económicos importantes como consecuencia del cambio climático por el aumento de la temperatura en el planeta, que incluyen pérdidas masivas de propiedades por el crecimiento en el nivel de los océanos, caídas en los rendimientos de cosechas, menor producción industrial y alto número de decesos, revela un informe difundido esta semana respaldado por ex funcionarios del gobierno estadunidense y empresarios.
El documento, titulado Negocio riesgoso, está diseñado para convencer a las empresas de que incorporen el costo del cambio climático como un factor en sus decisiones a largo plazo, y presionar para que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta.
Entre las advertencias contenidas en el informe, se incluye la pérdida de propiedades costeras por valor de entre 66 mil y 106 mil millones de dólares, que quedarán bajo del nivel del mar. Los peores pronósticos son para la costa este y la costa del Golfo de México.
Además, calores más extremos incidirán en la economía. Hacia mediados del siglo, el estadunidense promedio vivirá entre 27 y 90 días por encima de 35 grados centígrados cada año, dos o tres veces más que el promedio de los últimos 30 años.
Este cambio tendrá impacto en la productividad en la construcción, la agricultura y otras actividades al aire libre. El impacto será peor en el suroeste, sureste y zonas norte del Medio Oeste. El informe señala que la demanda de electricidad para los acondicionadores de aire requerirá la construcción de más plantas generadoras que costarán a los clientes del suministro eléctrico hasta 12 mil millones de dólares anuales.
Días más calurosos también podrían tener un impacto en el rendimiento anual de entre 50 y 70 por ciento de las cosechas de maíz, algodón, soya y trigo en el sureste, las Grandes Llanuras, y el Medio Oeste sobre todo.
El impacto podría afectar sobre todo a los pequeños productores, según el documento, presentado por Henry Paulson, ex secretario del Tesoro; Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, y el multimillonario activista Thomas Steyer.
Cada año que pasa sin una respuesta pública y privada amplia al cambio climático es un año que afianza en el futuro incidentes climáticos que tendrán un efecto más devastador sobre nuestras economías locales, regionales y nacionales, advierten los autores.
Las empresas estadunidenses deberían tener un papel activo ayudando al sector público a determinar cuál es la mejor forma de reaccionar ante los riesgos y costos planteados por el calentamiento global, señala el texto.
El informe pidió una política nacional más estricta para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al calentamiento global. Pero no mencionó ninguna propuesta específica o debate sobre los aspectos controvertidos como el oleoducto Keystone.
La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Afrontará Estados Unidos grandes costos económicos por el cambio climático"