El PAN en el Senado vuelve a retirarse del debate energético

Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, anunció que la bancada se retira de la mesa de negociación de la ley secundaria en materia energética.

Ayer, en conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la determinación se debe a que en la Cámara de Diputados el PRI pretende reformar el artículo 87 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que haya transferencia de votos entre partidos políticos, “lo cual ya habíamos acordado que no iba a ser así”.

Esa situación, dijo preciado, “nos puede obligar a que el Partido Acción Nacional no participe en la reforma energética no hoy, ni mañana, ni el 30 de junio, ni en septiembre. Nosotros conminamos al PRI y al gobierno a que cumplan con la palabra empeñada porque el acuerdo que hicimos es que la reforma político-electoral ya no se iba mover, íbamos a buscar que los estados aprobaran la reforma secundaria, pero de ninguna manera que íbamos a hacer una contrarreforma”.

Dijo que el PRI se siente presionado por los partidos pequeños en la Cámara de Diputados, por lo que pretenden convocar a un periodo extraordinario para plantearnos dicha reforma, la cual rechazó el PAN.

Enfatizó que hoy, en congruencia con lo que mandata su partido, “votaré en contra en la Junta de Coordinación y no iríamos ni a la reforma político-electoral en ese tema y no iríamos a la reforma energética si el PRI y el Gobierno siguen insistiendo en modificar y buscar la transferencia de votos de un partido a otro cuando haya coaliciones”.

Respecto a que si está también condicionada la ley en materia de telecomunicaciones, Preciado dijo que ese es un debate diferente, porque lo que está condicionado es la reforma político electoral respecto a la reforma energética.

En la de telecomunicaciones “ahí vamos, muy bien, muy bien, gracias a Dios”, dijo Preciado y añadió que “en telecomunicaciones sólo necesitamos que logremos los consensos necesarios. Es una contra otra. Ahí está, si quiere reforma energética que revisen muy bien lo que van a hacer en Cámara de Diputados”.
Cámara alta
La Mesa Directiva avala procedimiento de comisiones en el tema energético

La Mesa Directiva del Senado de la República, encabezada por el priista Raúl Cervantes, avaló el procedimiento llevado a cabo por las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera para dictaminar la ley secundaria en materia energética.

En conferencia de prensa, el senador  panista José Aispuro, secretario de la mesa, leyó los resolutivos —que tuvieron cinco votos a favor, de las priistas Ana Lilia Herrera, Lilia Merodio; el panista José Aispuro y Adriana Díaz y de la pevemista María Elena Barrera; dos en contra, de los perredistas Luis Sánchez e Iris Vianey, y una abstención, de la petista Martha Palafox— donde se  señala es válido y no contraviene el Reglamento del Senado de la República, si una comisión, a propuesta de su junta directiva, decide fijar un formato especial para la discusión de los asuntos que les turnen, respetando en todo momento los criterios de validez democrática que ha establecido nuestro más alto tribunal.

Añadió que lo que sería inconstitucional es que no se cumpla en dicho formato especial programa o acuerdo, con alguno de los criterios que trasciende la validez del proceso legislativo, conforme a las tesis emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como son: quórum legal, porcentaje de votación necesario para su aprobación; respetar el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de libertad e igualdad; discusión, deliberación y votación pública, y que el dictamen debe estar firmado por la mayoría requerida para su validez, ya sea mayoría absoluta o calificada, según sea el caso.

También es válido si una comisión decide que los integrantes de las comisiones voten en bloque todas sus reservas, apegándose a un tiempo de participación distinto al contenido en el reglamento del Senado de la República.

Añade que es válido y no contraviene el Reglamento del Senado si el acuerdo de las Comisiones propicia que la votación en lo general de un proyecto de dictamen, se realice conjuntamente con la votación en lo particular, en un momento posterior dentro del proceso de dictamen, siempre y cuando las votaciones se realicen en actos y etapas separados, pudiendo ser incluso sucesivos y debiendo cumplir las formalidades esenciales del quórum necesario para su votación y validez.

Rosas Aispuro dijo que, a petición de los integrantes de la Mesa, no votó el presidente de la misma, el priista Raúl Cervantes.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "El PAN en el Senado vuelve a retirarse del debate energético"