Santos y Zuluaga se enfrentan hoy en la segunda vuelta de comicios colombianos

Unos 32 millones de ciudadanos están convocados a las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia para escoger entre el ultraderechista Óscar Iván Zuluaga o relegir al presidente conservador Juan Manuel Santos al frente de la jefatura de Estado y de gobierno, en lo que los analistas locales consideran los comicios más reñidos de las dos últimas décadas.
Zuluaga, apadrinado por el ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), fue ganador de la primera vuelta del 25 de mayo con 29.3 por ciento de votos frente a 25.7 por ciento de Santos, en unas elecciones en las que la abstención –casi 60 por ciento– también fue protagonista.
Las últimas encuestas apuntaban a un empate técnico entre los contendientes, por lo que los acercamientos que cada uno hizo con los candidatos que se quedaron en primera vuelta –Zuluaga con la conservadora Marta Lucía Ramírez y Santos con la izquierdista Clara López y el independiente Enrique Peñalosa– podrían también resultar clave.
Un tema que ha estado en el centro del debate electoral es la posible cancelación del diálogo de pacificación que celebran desde finales de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), toda vez que Zuluaga declaró su oposición en la campaña de la primera vuelta.
Los guerrilleros declararon la suspensión de hostilidades durante el proceso electoral, pero el gobierno dispuso de cualquier manera de 246 mil soldados y policías para vigilar las urnas.
Puedo dar un parte de tranquilidad en todo el país, declaró el director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.
La Organización de Estados Americanos vigilará los comicios con una misión de 74 observadores, que estarán presentes en 24 de los 32 departamentos del país.
La Unión de Naciones de América del Sur, por su parte, contará con 37 observadores, 24 de los cuales estarán desplegados en Colombia mientras que los 13 restantes acompañarán las votaciones en el exterior, para lo cual hay 560 mil electores registrados en 64 países.
La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Santos y Zuluaga se enfrentan hoy en la segunda vuelta de comicios colombianos"