Negociación de panistas y perredistas atora reforma en telecomunicaciones: Lozano

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, acusó a las dirigencias de PAN y PRD de negociar con el gobierno para sacar adelante la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
Sería muy desafortunado que desde esa mesa se pretendiera una suerte de Pacto por México resucitado, mediante el cual se pretende dar línea a los legisladores, afirmó.
Asimismo, dijo que en ese espacio de encuentro entre las dos dirigencias partidistas no están participando los legisladores.
Me apena y lo lamento mucho, pero me queda claro que hay una serie de factores de carácter político y económico que están impidiendo que estas cosas puedan caminar.
Consideró que si la intención del gobierno es llegar a consensos, la regulación secundaria podría alargarse hasta septiembre, aunque confió en que se puede sacar antes. Señaló que por causas dilatorias no se ha podido sacar dicha normatividad.
Al participar en el último día de trabajos de la 35 convención nacional anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el legislador señaló que cada día que se retrasa el dictamen de la regulación secundaria significa pérdidas millonarias para los consumidores y ganancias para unos pocos.
Asimismo, estimó que la legislación secundaria debió haber salido en abril pasado, pero ahora tenemos un nuevo elemento (apareció hace dos semanas), que es otra mesa de pláticas entre las dirigencias del PAN y del PRD con el gobierno de la República.
Dijo desconocer lo que están negociando, pero reconoció que los legisladores del PAN no han podido sentarse para tratar el tema, sino que esperan que terminen esas pláticas.
Mencionó que hasta el momento los legisladores del blanquiazul no pueden externar una posición, dadas las diferencias existentes, porque estamos en espera de que terminen esas pláticas. No tenemos una fecha cierta, primero, para encontrar a los senadores del PAN, segundo, para citar a las comisiones y, por tanto, dictaminar.
Lozano se dijo preocupado porque mientras esto pasa hay pérdidas multimillonarias para los consumidores y ganancias para unos pocos. Esto, agregó, es muy injusto porque prácticamente las cosas están listas y los desacuerdos van a seguir existiendo. “No por el paso del tiempo nos vamos a poner de acuerdo en materia de interconexión, preponderancia o la entrada de Telmex a la televisión de paga, porque esas cosas están perfectamente definidas y en los posicionamientos de los distintos actores.
Creo que estamos pasando por momentos de una incertidumbre muy nociva para las inversiones, porque ya vimos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo que posponer las distintas etapas o fechas para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, y muchos otros inversionistas del sector no se animan a ponerle más dinero al asunto porque no hay reglas claras.
Israel Rodríguez, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Negociación de panistas y perredistas atora reforma en telecomunicaciones: Lozano"