El PRI ‘‘da gusto’’ al PAN y decreta el cierre del periodo extraordinario

El Senado cerró anoche el periodo extraordinario de sesiones, que se inició siete horas antes, sin discutir uno de los temas agendados: la modificación al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos aprobada en la Cámara de Diputados.
Desde tribuna, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que tal decisión forma parte de ‘‘negociaciones oscuras y vergonzantes’’ entre el gobierno federal, el PRI y el PAN, para ceder al ‘‘chantaje’’ de los panistas, que condicionaron dos días antes su regreso a la mesa de negociación de las leyes secundarias energéticas a que no se aprobara la modificación a ese artículo.
‘‘Vámonos rapidito’’
Priístas y panistas abandonaron a toda prisa el salón de sesiones por los pasillos que conducen directamente del pleno al estacionamiento, para no dar explicaciones luego de que impusieron su mayoría para votar la clausura del periodo extraordinario.
Desde temprano, Barbosa denunció en conferencia de prensa que le habían comunicado ya la decisión del PRI de aceptar un ‘‘acuerdo oculto’’ con el PAN, para que el Senado no diera trámite a la minuta que les remitiera la Cámara de Diputados. Recordó que dos días antes, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, anunció que su fracción parlamentaria dejaba la mesa de negociación con el gobierno sobre las leyes energéticas.
Cerca de la siete de la noche, cuando al Senado sólo le faltaba desahogar ese tema y el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes (PRI), anunció que en cuanto llegara la minuta de San Lázaro se turnaría a cinco comisiones, Barbosa fue a tribuna y preguntó por qué se pretendía clausurar el periodo extraordinario sin procesar la minuta que estaba por llegar.
Preguntó también cuantas concesiones más hará el PRI a cambio de la reforma energética. ‘‘¿Cuántas cosas más están dispuestos a otorgarle (al PAN)’’? Pidió que se votara de forma nominal y el resultado fue 64 votos por clausurar el periodo extraordinario, 21 en contra y 8 abstenciones. El único panista que votó por continuar los trabajos fue el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.
Al final, Cervantes explicó que con base en el acuerdo de la Comisión Permanente, el extraordinario podía concluir al agotarse los temas de la agenda o por decisión de las cámaras. Interrogado sobre quién tomó la decisión, respondió que eso debía preguntarse a la asamblea, y ante la insistencia respondió que ‘‘lo solicitó el senador Barbosa’’.
‘‘¡Mentira!’’
El perredista refutó los señalamientos y responsabilizó a Cervantes de haber cerrado el periodo. ‘‘Fuí uno de los que votó en contra’’, dijo. Consideró también que ‘‘es un asunto menor’’ esa modificación que el PAN logró que se frenara, porque sólo establece que en caso de candidatos que contienden en coalición y cuando el elector haya cruzado más de un emblema de los partidos que lo impulsan, se repartirán equitativamente los votos.
Antes, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, entre reclamos del PAN de que se permite de nueva cuenta trasladar votos a los partidos pequeños. La respuesta del vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, fue que la oposición de los blanquiazuleses ‘‘un chantaje más’’.
En distintos tonos, los legisladores se acusaron de defender el gasto a los partidos, que para este año es de 3 mil 925 millones de pesos, y que Acción Nacional no quiere compartir esos recursos con los partidos ‘‘emergentes’’.
Gutiérrez de la Garza recordó que en la elección de 2012, de la votación nacional 8 por ciento estuvo sujeta a la fórmula de reparto de cargos plurinominales y, por tanto, de prerrogativas. ‘‘¿Adónde va a caer ese recurso que no tendrá una asignación? ¿El PAN se encuentra preocupado por la representación o por el incremento en su financiamiento?’’, preguntó.
El panista Fernando Rodríguez acusó al PVEM de no haber postulado candidato presidencial en las tres elecciones recientes y aun así recibió 115 millones de pesos de financiamiento, porque ‘‘ha sido parásito del PRI’’, vía las coaliciones.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que de prohibirse la distribución de votos entre partidos en coalición, ‘‘el Partido Acción Nacional sería el gran ganón, aun en su tercer lugar de votación nacional’’, porque el dinero se distribuirá entre las principales fuerzas políticas. Los entiendo: solamente locos aceptarían los panistas esta fórmula nueva’’, indicó.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "El PRI ‘‘da gusto’’ al PAN y decreta el cierre del periodo extraordinario"