Marcha en Caracas contra el juicio al líder opositor López

Miles de opositores realizaron el domingo una concentración pacífica en el este de la capital venezolana, en la que la ex diputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas.
Al grito de calle, calle, sin retorno, los manifestantes expresaron su rechazo al juicio del líder opositor Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, quien en una entrevista con el periódico El Nacional exhortó a continuar las manifestaciones y llamó a enfrentar a la dictadura hasta derrocarla por vía popular, democrática y constitucional.
La concentración sucedió en la plaza Brión, donde la dirigencia de Voluntad Popular dio su respaldo a las propuestas de López y de Machado de emprender acciones para pedir la renuncia del presidente Maduro, en una nueva etapa de protestas. Las manifestaciones antigubernamentales que se desataron en febrero pasado dejaron en tres meses unos 42 muertos.
Nuestro objetivo es lograr elecciones presidenciales lo antes posible, indicó la ex diputada, quien pidió públicamente la renuncia de Maduro para lograr esa transición a la democracia. Negó que pretendan un magnicidio o golpe de Estado. También planteó la renovación del pacto social del país, y dijo que eso se puede lograr vía una enmienda constitucional.
La Constitución venezolana establece que sólo se puede llamar a elecciones presidenciales adelantadas cuando ocurre la falta absoluta del mandatario por su renuncia, por un dictamen del Tribunal Supremo sobre incapacidad física o mental del gobernante o por fallecimiento, como ocurrió con Hugo Chávez en marzo del año pasado.
Machado, quien junto con López es la principal promotora de la estrategia la salida, encaminada a lograr la caída del gobierno mediante protestas callejeras, deberá declarar ante la justicia el 16 de junio en el contexto de una investigación de la fiscalía general en torno a la denuncia del chavismo sobre un plan opositor para derrocar y asesinar al presidente Maduro.
La ex diputada dijo que este domingo hubo protestas simultáneas en 17 localidades del país. La agencia Afp sólo reportó concentraciones en Valencia y San Cristóbal, sin precisar el número.
En tanto, la justicia venezolana citó a declarar para este lunes al director editorial del diario local El Nacional, Miguel Henrique Otero, y su hija Alejandra Otero Ramia. La comparecencia será ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) en calidad de testigo a los fines de que ofrezca su testimonio.
El Sebin investiga el supuesto plan opositor de magnicidio contra Maduro. El editor, quien adelantó que no podrá asistir a la comparecencia por encontrarse en labores periodísticas en Bogotá, dijo no saber para qué se le citó.
La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Marcha en Caracas contra el juicio al líder opositor López"