PRI, PAN y PVEM avalan fast track segundo dictamen de ley energética

En 52 minutos, y con cuatro horas de retraso en el inicio de la sesión, el PRI, PAN y PVEM concluyeron ayer el análisis del segundo dictamen de la ley secundaria en materia energética.

Con la ausencia del PRD y PT en la sesión de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera -responsables de dictaminar la ley-, el trámite legislativo se agilizó, ya que no hubo discusión, sólo posicionamientos de las bancadas presentes y la reserva, por parte del PAN, de todo el dictamen. 

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que aún no se distribuirá el tercer proyecto de dictamen, por lo que hoy no habrá sesión de comisiones unidas; esto, apuntó, “dará espacio para la reflexión y será una oportunidad de que aquellos que de manera voluntaria se pararon de la mesa, puedan regresar”.

Consideró que el lunes podría ser distribuido el tercer proyecto de dictamen y 24 horas después sería discutido, pero señaló que todo dependerá de cómo se desarrolle la situación con las bancadas de la izquierda.

Durante los posicionamientos sobre el segundo proyecto de dictamen, integrado por las iniciativas de las leyes de Industria Eléctrica, de la Industria Geotérmica, y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, el senador panista Jorge Luis Lavalle dijo que con las nuevas leyes  se incrementará la seguridad energética del país.

También permitirá disminuir los costos de generación de energía y tener mejores niveles de competitividad  para el país.

Señaló que se tiene que revisar no solamente la consolidación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública del Estado; sino también la generación de un mercado “de a de veras”, así como analizar la posibilidad de que las energías renovables, para entrar a mercados más pequeños, no tengan  la condición de usuario calificado con carga mínima.

Por su parte, el senador priista Héctor Yunes Landa dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá siendo el suministrador para los usuarios de tipo residencial, de los pequeños y medianos usuarios de tipo comercial industrial, así como todos los usuarios de cualquier tamaño que no quieran cambiar, ofreciendo servicio eléctrico bajo tarifas reguladas por el gobierno.

Estos usuarios –acotó— no tendrán que cambiar su forma de pago o consumo de electricidad y recibirán el mismo servicio que antes, bajo una figura llamada suministro básico.

Los suministradores comprarán energía para sus clientes en el mercado eléctrico mayorista; vía contrato de largo plazo, agregó.

Además, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que actualmente forma parte de la CFE pasará a ser un organismo público descentralizado y se encargará del proceso para planear las redes de transmisión y las interconexiones de centrales eléctricas.

Asimismo, se crea un régimen de certificados de energías limpias y requisitos específicos para que cada suministrador compre una porción de su energía con energías limpias.

Indicó que la Ley de Energía Geotérmica tiene como objetivos, entre otros, regular el reconocimiento, la exploración y explotación de recursos geotérmicos, aprovechar la energía térmica en el subsuelo, promover las actividades geológicas, geofísicas y geoquímicas, con la finalidad de corroborar la existencia de recurso geotérmico y delimitar el área.

Antes, en conferencia de prensa, el senador panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, enfatizó que todo el proceso ha sido hecho con legalidad, acorde al reglamento senatorial.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 15 de junio.

0 Responses to "PRI, PAN y PVEM avalan fast track segundo dictamen de ley energética"