En la ley de telecom, el PRI buscará un texto apegado a la Constitución: Camacho Quiroz

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, rechazó pronunciarse por establecer en la ley secundaria de telecomunicaciones la preponderancia por sector o por servicio y dijo que los legisladores de su partido buscarán un texto que vaya de acuerdo a la Constitución.

“Justamente esa especie de dicotomía es la que a veces hace daño. No simplifiquemos la discusión, vayamos a que en las Cámaras se dé esta discusión, insisto, y en nuestro caso nos apegaremos al texto de la Constitución”, declaró a medios al término de la apertura de los trabajos de la Internacional Socialista de Mujeres.

Admitió que la Suprema Corte tendrá siempre la posibilidad de revisar las decisiones del Poder Legislativo y, por eso, se tiene que blindar de una posible acción de inconstitucionalidad esta ley.

“Nosotros cuidaremos, seremos escrupulosos, no sólo cumpliendo el texto, sino también el espíritu, la intención del legislador constitucional”, aseguró.

Insistió en que la ley secundaria debe estar blindada respecto de una acción de inconstitucionalidad pero “hay que hacerlo bien, para evitar la enmienda que la Suprema Corte haga”.

Desde su perspectiva, “la forma de hacerlo bien, es apegándose al texto de la reforma constitucional, que no sólo tiene fuerza y valor jurídico el texto de los artículos, sino los artículos transitorios”.

A pregunta expresa respecto si los priistas van por la preponderancia por sector o servicio, César Camacho señaló que “justamente esa especie de dicotomía es la que a veces hace daño. No simplifiquemos la discusión, vayamos a que en las Cámaras se dé esta discusión, insisto, y en nuestro caso nos apegaremos al texto de la Constitución”.

Camacho Quiroz afirmó que “ha habido suficiente discusión en temas delicados como las telecomunicaciones como para diferir más su procesamiento en el pleno” y dijo que el PRI está a favor de elaborar pronto un dictamen que vote el pleno del Senado y la Cámara de Diputados.

En sus declaraciones descartó que los diputados de su partido considerados como parte de la telebancada se excusen de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Tendrán posibilidad de ejercer no solo el voto, sino la posibilidad de mostrar en la tribuna cuál es la posición que guardan respecto de estos asuntos. La sociedad es una sociedad compleja, la sociedad mexicana que tiene en sus representantes una especie de muestra ciudadana de quienes nos representan, no solo con eficacia, sino con suficiente legitimación, los legisladores del PRI están en actitud y aptitud no solo de discutir sino de votar”, dijo.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "En la ley de telecom, el PRI buscará un texto apegado a la Constitución: Camacho Quiroz"