Se encamina Venezuela a nuevo régimen cambiario

Venezuela necesita converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, dijo el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, en momentos en que aumenta la presión sobre el gobierno para ajustar la sobrevaluada moneda local tras más de una década de control de cambio.
A pesar del complejo sistema cambiario con tres cotizaciones oficiales que mantiene el gobierno socialista de Nicolás Maduro, en el mercado negro un dólar puede costar 10 veces más.
Un bolívar más débil podría aliviar la escasez que aqueja al menos a un tercio de los bienes de consumo masivo, que son en su mayoría importados, coinciden especialistas. Pero también avivaría la inflación, que ya es la mayor de América con una tasa anual superior a 60 por ciento.
Ramírez se reúne con inversionistas en Londres
En un encuentro con inversionistas en Londres, Ramírez enfatizó la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social, según fue citado este sábado en un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Los analistas han recomendado recortar el gasto público para frenar la inflación, pero el gobierno ha rehusado a hacerlo en medio de una desaceleración de la economía y un desgaste en la aprobación popular de Maduro, que ronda 37 por ciento.
Ramírez, que también es ministro de Petróleo y comanda PDVSA, la principal fuente de dólares de Venezuela, no precisó cómo convergería el sistema cambiario.
Una de las fórmulas que analizaría y que han sugerido analistas consiste en eliminar el tipo de cambio oficial más bajo, de 6.3 bolívares por dólar, y sustituirlo por uno cercano a los 11 bolívares, como el vigente para tasar las divisas subastadas a través del sistema llamado Sicad I.
Otra es acabar con las tasas de 6.3 bolívares y 11 bolívares y fijar un tipo de cambio de casi 50 bolívares por dólar, nivel que actualmente registran las ventas del billete verde en la plataforma llamada Sicad II.
Esta semana, el presidente Maduro reconoció que el Sicad II lanzado a inicios de año no ha funcionado como se esperaba. El sistema va a evolucionarobligando a los factores especulativos y haciéndolos ceder o sometiéndolos, eso implica correcta inversión de los dólares y correcto manejo de todo el proceso económico de comercio exterior, dijo Maduro.
La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Se encamina Venezuela a nuevo régimen cambiario"