El Tea Party tumba a líder republicano y pone en jaque la reforma migratoria

Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes y “número dos” del partido en Washington, anunció ayer su renuncia, luego de la histórica y humillante derrota sufrida en las primarias del martes a su distrito en Virginia, que fueron ganadas por un desconocido profesor, Dave Brat, que se presentó como candidato del Tea Party.

“De manera efectiva el 31 de julio dejaré de ser el líder de la mayoría de la Cámara”, dijo el legislador, para cuya sustitución los republicanos celebrarán elecciones el 19 de junio.

No existe precedente de un líder de mayoría en la Cámara de Representantes que haya perdido unas primarias, desde el nacimiento de este cargo, en 1899. La derrota de Cantor, que había sido reelegido siete veces y ambicionaba el cargo de speaker o presidente de la Cámara, que ocupa el republicano John Boehner, ha supuesto un duro golpe para el ala moderada del Partido Republicano, cada vez más polarizado.

Cría cuervos… La paradoja es que Cantor, que fue uno de los más hicieron para la entrada de republicanos del Tea Party en el Congreso, ha visto en carne propia cómo uno desconocido con ideas mucho más radicales que las de él, por ejemplo en el tema de la reforma migratoria, le ha derrotado.

El movimiento que él alimentó le devora, como señala un comentario del diario El País, y lo hace con un desconocido que apenas recaudó 200 mil dólares para su campaña, frente a los seis millones de dólares que recaudó Cantor.

Por su parte, The New York Times apunta en la histórica derrota de la cúpula moderada republicana un dato inquietante: Cantor era el único republicano judío que quedaba en el Congreso.

Campaña antiinmigrante. Activistas pro reforma migratoria, demócratas y analistas advirtieron que la histórica derrota del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, aleja la posibilidad de aprobar la controvertida ley antes de final de año.

Cantor fue derrotado por el candidato del Tea Party, que usó como principal argumento de su campaña la supuesta tibieza del legislador ante la reforma migratoria planteada por el gobierno de Barack Obama.

“La derrota de Cantor demuestra que no hay ninguna posibilidad de aprobar la reforma este verano porque él, que se presentó defendiendo haber impedido una amnistía para inmigrantes ilegales, fue derrotado por ser considerado demasiado blando en inmigración”, esgrimió el director del grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes Dream Action Coalition, César Vargas.

La Crónica, 12 de junio.

0 Responses to " El Tea Party tumba a líder republicano y pone en jaque la reforma migratoria"