El apartado coaliciones enfrenta a legisladores

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados decidieron interponer un recurso de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si se ratifica que dos o más partidos en coalición se distribuyan los votos y éstos se cuenten para efectos de la representación proporcional y las prerrogativas.
También, decidieron no volver a acompañar a la Cámara de Senadores en un periodo extraordinario, luego de que ayer ésta cerró las sesiones sin atender la minuta correspondiente sobre coaliciones.
La molestia de los coordinadores con sus contrapartes en el Senado se debió a que es la segunda vez consecutiva que aquella cámara cierra un extraordinario sin esperar las minutas de los diputados, lo que fue interpretado como falta de respeto y de cortesía parlamentaria.
El pacto, explicaron diputados de diferentes bancadas, es esperar a que el Senado les envíe las minutas de las leyes que tiene en puerta, como las secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, para entonces solicitar a la Comisión Permanente convoque al respectivo periodo extraordinario, lo cual alargará la discusión de los temas.
‘‘Pintado de azul’’
Además, se acordó solicitar la redacción de la controversia constitucional a un experto, porque los coordinadores no confían en el director general de Asuntos Jurídicos, Juan Alberto Galván Trejo, quien ‘‘está muy pintado de azul’’. Galván Trejo fue el jurídico de la dirigencia nacional del PAN cuando el presidente era Manuel Espino Barrientos.
Anoche, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, cuestionó el ‘‘chantaje’’ de los panistas para no aprobar el cambio en coaliciones y se dijo sorprendido de la clausura de sesiones en el Senado.
Informó que su bancada acompañará a otros grupos parlamentarios para interponer un recurso de inconstitucionalidad en la Corte para que se valide la reforma en materia de coaliciones. Explicó que si el Senado no ratifica el cambio en un periodo extraordinario, persistirá la contradicción jurídica entre el artículo 87 de la Ley General de Partidos y el 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "El apartado coaliciones enfrenta a legisladores"