Senadores del PRD anuncian su retiro definitivo de la discusión en comisiones

La bancada del PRD en el Senado anunció ayer su retiro definitivo de la discusión en comisiones dictaminadoras de la ley secundaria en materia energética, pero regresará a debatir cuando los cuatro dictámenes sean presentados ante el pleno senatorial, en periodo extraordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, previa a la sesión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, Miguel Barbosa, acompañado por algunos integrantes de su bancada, aseguró que tras exigir que la Mesa Directiva del Senado determine si es legal o no el procedimiento de dictaminación, y luego de haber  hablado con el coordinador priista Emilio Gamboa y con el gobierno federal, el PRD obtuvo como respuesta que se ajustara a lo ya determinado por los senadores del PRI, PAN y PVEM, y esperar a que mañana resuelva la Mesa Directiva.

Aseguró que el PAN condicionó el regreso del PRD a la discusión en comisiones, a que aceptara lo ya resuelto después de su retiro de la mesa, esto es, la conclusión del análisis del primer dictamen, y no reponer la discusión a partir de cuando abandonó la sesión, como lo pedía el PRD, y que era comenzar con la discusión en lo particular.

“¿Qué les hemos respondido? Que no, que no regresaremos en esas condiciones al debate, me refiero al debate en comisiones, y de manera alternativa, vamos a promover acciones de divulgación del mismo, vamos a promover la difusión de nuestro debate con el Canal del Congreso, en un horario y en un tiempo que estamos empezando a resolver, vamos a hacer una promoción de cápsulas”.

 “Nosotros nos sentimos agredidos, nos sentimos ofendidos por la violentación del procedimiento legislativo”, dijo Barbosa, quien enfatizó que la principal ofensa es la violación de la legalidad y la forma como el PRI y PAN quieren imponer un procedimiento “mediante una mayoría absolutamente mecánica, silenciosa”.

Barbosa señaló que esperarán a que la Secretaría de Gobernación responda sobre si transmitirá las cápsulas de diez minutos sobre el debate.

Expresó que antes de iniciar una controversia constitucional, continuarán impulsando la consulta popular.

“Nosotros no renunciamos a ninguna acción que se pueda ejercitar para poder restablecer el orden constitucional que ha sido violentado, la constitucionalidad ha sido violentada al haber permitido la inversión privada en asunto de hidrocarburos, petróleo, gas y energía eléctrica. Así es que nosotros ejerceremos cualquier acción”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 15 de junio.

0 Responses to "Senadores del PRD anuncian su retiro definitivo de la discusión en comisiones"