Ya se inició la entrega de petróleo y gas a empresas extranjeras: Cárdenas

El gobierno federal ya inició la entrega de yacimientos de petróleo y gas a empresas extranjeras, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien llamó a los mexicanos a promover la realización de la consulta popular que revierta la reforma energética, para recuperar la riqueza nacional, y que ésta sea aprovechada para el desarrollo de todos los habitantes del país.
Durante un mitin en la alameda de esta ciudad, el ex candidato presidencial explicó a los alrededor de 500 asistentes que la oposición que encabeza no es un planteamiento sólo político, sino una verdadera lucha, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cedió parte de los yacimientos.
“Hace pocos días, Petróleos Mexicanos ya cedió, ya dejó áreas importantes, sectores importantes de nuestros depósitos de petróleo y de yacimientos de crudo y gas para que los exploten extranjeros’’, afirmó.
Sostuvo que de aquellas reservas totalmente estudiadas por Pemex la paraestatal ‘‘cedió casi la quinta parte para que la exploten extranjeros y de las reservas de aquellos depósitos que sabemos que existen, que sabemos que son explotables comercialmente, se está cediendo más de las tres cuartas partes; esto es prácticamente todo el futuro de la nación’’.
Alertó que de concretarse la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, sólo quedarán para México ‘‘yacimientos agotados, exhaustos, tierras estériles, aguas y suelos contaminados que no van a servir ni para la agricultura ni la ganadería y este es el futuro que el gobierno está abriendo a la industria petrolera y a todas las zonas productoras de gas y de petróleo en nuestro país’’.
Por eso pidió a los asistentes al mitin que firmen y recaben las firmas de amigos y familiares para reforzar esta segunda campaña de recolección de apoyos. Precisó que ya llevan un millón 700 mil rúbricas y que tienen hasta el 15 de septiembre para reunirlas.
Interrogado sobre si está ‘‘peleado’’ con Andrés Manuel López Obrador, respondió: ‘‘No; bueno, pues él vive en su casa y yo en la mía; él está en una organización política y yo en otra. Como dirigentes, él está en una organización que se llama Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y yo estoy en un partido que se llama Partido de la Revolución Democrática’’.
Finalmente, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal no descartó que ambos puedan unirse en la lucha por la defensa del petróleo. ‘‘Si es necesario lo haremos’’.
Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Ya se inició la entrega de petróleo y gas a empresas extranjeras: Cárdenas"