Queda discutida la ley de hidrocarburos; el PRD se retira ante abusos de PRI y PAN

La ley de hidrocarburos, la principal de la reglamentación en materia energética, quedó discutida ayer en lo general y en lo particular en el Senado, en una reunión de comisiones dictaminadoras de la que se retiró el PRD, ante la ilegalidad y el abuso en que han incurrido PRI y PAN, según denunció el coordinador Miguel Barbosa, antes de abandonar la sesión junto con los demás legisladores de izquierda.
Perredistas y petistas explotaron, luego de cuatro días de asistenciasvirtuales, en las que no hubo quórum porque los senadores del PAN se presentaron a ratos, en una simulación, ya que están más interesados en los negocios que tienen en una mesa paralela con el gobierno federal, denunció Manuel Bartlett.
Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad; no vamos a tolerar su comportamiento cínico, gritó Barbosa a los presidentes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, luego de la ríspida reunión, en la que estos últimos descalificaron la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en el sentido de que el procedimiento que aprobaron para dictaminar las leyes energéticas viola el reglamento del Congreso.
Gracia puso en duda la autenticidad de la firma del presidente de esa comisión, su compañero de bancada Javier Corral, y lo acusó de conflicto de interés, por haber prejuzgado antes la legalidad del acuerdo por el que primero se discuten los cuatro dictámenes y al final se votan, lo que implica que sin aprobarlos en lo general deban discutirse en lo particular.
El perredista Isidro Pedraza explicó que antes, Gracia lo sometió a un interrogatorio policiaco y exigió que le entregaran copia de los oficios con que Corral citó a reunión a la comisión a su cargo, y se puso en duda que hubiera asistido la senadora priísta Ivonne Álvarez.
Los perredista exhibieron documentos que prueban que asistió, que está su firma, aunque al final no avaló el acuerdo, luego de que el coordinador Emlio Gamboa la regañó. El senador Alejandro Encinas reclamó a Gracia por comportarse como juez, en lugar de vigilar el procedimiento legislativo, y éste se lanzó contra una izquierda incongruente e intransigente, que prohíbe circos para proteger animalitos, pero permite el aborto. Pedraza lo llamó lamebotas de Penchyna.
La reunión comenzó a las 2:30 de la tarde; a las 4 se levantó el PRD y Penchyna declaró un receso de una hora, que prolongó por tres. Antes, en conferencia de prensa, el priísta dejó claro que aun sin los legisladores de izquierda iban a continuar los trabajos, ya que el próximo día 23 deben estar ya discutidos los cuatro dictámenes de las leyes secundarias.
Sostuvo que el receso fue sólo para llamar a la cordura a los perredistas, a quienes acusó de chantaje, chicanas y tácticas dilatorias, ya que han alargado la sesión en los últimos tres días, en los que han tenido uso de la palabra por 800 minutos.
Sin los perredistas y petistas, el PRI, junto con Acción Nacional y el PVEM, pudieron concluir sin problemas esa ley, ya que no se discutieron las 408 reservas que los primeros habían inscrito para modificar los artículos en que se abre la puerta para que las trasnacionales accedan a la renta petrolera y puedan apoderarse de tierras y bienes ejidales y comunales.
Sin embargo, el PAN debió reservarse todo el articulado de las leyes de hidrocarburos, minera, de inversión extranjera y de asociaciones público-privadas que conforman el primer dictamen.
El panista Salvador Vega Casillas explicó que debieron acudir a reservarse todo el articulado porque, de lo contrario, en la discusión que se dará ante el pleno no podrían modificar ninguno de ellos.
Bartlett comentó que es la primera vez que concluye la discusión de un dictamen sin que se vote. Y no lo hacen porque están sujetos al chantaje del PAN, que no les ha garantizado los votos hasta lograr lo que están negociando con el gobierno federal, destacó.
Barbosa advirtió que regresarán cuando se haya restablecido la legalidad del procedimiento parlamentario, y envió un oficio al presidente del Senado, Raúl Cervantes, en el que le pide intervenir y determinar, conjuntamente con la comisión presidida por Corral, si el formato sobre el que se discuten las leyes reglamentarias de la reforma energética es violatorio de las normas del Congreso.
Por la noche, Cervantes anunció que el próximo lunes se hará uso de su facultad colegiada para una revisión jurídica del acuerdo que tomaron las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos
Entrevistado vía telefónica, ya que está fuera de la ciudad, Corral recalcó que la opinión que dio la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es válida y tiene pleno sustento legal. Refrendó que el formato de discusión es violatorio del procedimiento legislativo y va contra toda práctica parlamentaria.
Al final, Gamboa reconoció que va a ser necesaria una controversia, en la que el Poder Judicial defina si es legal la forma en que las comisiones dictaminadoras procesan las leyes en materia energética.
Andrea Becerril, La Jornada,14 de junio.

0 Responses to "Queda discutida la ley de hidrocarburos; el PRD se retira ante abusos de PRI y PAN"