Cede el PRI al amago panista; congelan tema de coaliciones

La Cámara de Diputados aprobó ayer, con 335 votos a favor, 100 en contra y seis abstenciones, el dictamen en materia de coaliciones electorales, en medio de un intenso debate en el que el PAN acusó al PRI y PRD de darle, con su aval, “vida artificial a partidos políticos satélites que no representan a nadie”.

La bancada panista arribó al debate llevando al PRI con la soga en el cuello, ante la amenaza de no volver a las negociaciones energéticas si no retiraba el tema de la agenda del segundo periodo extraordinario de sesiones.

El PRI, impulsado por el resto de las bancadas —PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza—, no se amilanó en San Lázaro, aunque más tarde lo haría en el Senado donde congeló la minuta de coaliciones, y argumentó en tribuna que la modificación no busca alentar a partidos de manera inmerecida, sino que trata de armonizar la legislación en la materia con el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe).

El punto medular del debate fue el párrafo 13 del artículo 87 de dicha Ley, que en síntesis señala que el candidato de partidos coaligados recibirá un solo voto, mientras que los partidos postulantes recibirán el voto igualitariamente y ello servirá de base para la asignación de representación proporcional y otras prerrogativas.

El PAN buscó que se mantuviera el texto en sus términos y que, también en síntesis, señala que los votos en los que se marquen más de una opción de los partidos coaligados, sean considerados válidos para el candidato postulado, cuenten como un solo voto y no se tomen en cuenta para la asignación de representación proporcional y el otorgamiento de recursos.

A manera de ejemplo, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval acusó al PVEM de tener 20 años de no presentar a su propio candidato presidencial, y al coaligarse con el PRI, mantiene a través de la representación proporcional, un número de diputados que la ciudadanía no le otorgó, y prerrogativas que no merece.

En su turno, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Arturo Escobar, reclamó al PAN “el chantaje” que hace al levantarse de la mesa de negociación de “la reforma más importante en la historia de México (la energética)”, en aras de rechazar una ley “sólo por una instrucción partidista”.

“Ustedes salieron muy malos para gobernar, y muy buenos para chantajear”, le dijo a los panistas y los hizo rabiar desde sus curules: “Ya nada más falta que el lunes pierda México (en el Mundial de Futbol) y también se levanten de la mesa (de negociación)”, le recetó en su cara.
En el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos en su párrafo 13 señala que "Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas".

Luciano Franco, La Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Cede el PRI al amago panista; congelan tema de coaliciones"