Urgen estudio para caso de Telmex-TV

Las autoridades deben dar a conocer el impacto favorable o desfavorable de la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga, destacó el director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete.
“Ninguna autoridad ha presentado un estudio que demuestre el impacto positivo o negativo en el mercado de la televisión restringida de autorizar la convergencia a Telmex”, comentó el directivo.
“Lo menos que debería de hacer la autoridad sectorial y regulatoria es presentar el estudio de mercado, el impacto competitivo y el beneficio o perjuicio para los consumidores de autorizar o no la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones”, solicitó Negrete.
De acuerdo con cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC por sus siglas en inglés), México cuenta con una penetración de 44.24% de TV de paga, mientras que países como Argentina, Colombia y Chile la penetración es superior a 66%.
Esta falta de análisis cuantitativos sobre el impacto de la entrada de Telmex al segmento de televisión, así como la posible alianza comercial entre Telmex y Dish, no tienen fundamento, agregó el directivo.
“Preocuparía que la autoridad pretendiera castigar lo que ha sido un éxito de negocio gracias a la competencia”, subrayó.
Al respecto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, recordó que para 2015 la restricción para que Telmex ofrezca video y audio restringidos cumplirá 25 años, sin justificación.
“La restricción para que Telmex entre la mercado de television data de una disposición de su título de concesión de 1990, quiere decir hace 24 años de eso, y la red de Telmex tiene que ser aprovechada porque es una red pública, no puede estar limitada en dar servicios técnicamente posibles por casi un cuarto de siglo”, destacó Tovar.
A esta restricción se suma el Acuerdo de Convergencia de 2006, que Telmex debía de cumplir para ofrecer televisión de paga, así como opiniones en contra de la autorización del cambio del título de concesión de Telmex por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y todas las herramientas administrativos que ha podido interponer el gobierno.
Aunado a lo anterior, la empresa debe esperar 18 meses más para saber si es posible, o no, que opte por dar el servicio dejando limitada la operación de su red que beneficiaría a varios usuarios, subrayó.
“Si quieren productividad, eficiencia y crecimiento en redes deben reflexionar en los efectos que tiene que una red se haya rezagado en términos tecnológicos, para dar el servicio de video”, dijo Tovar.
Finalmente, este tipo de acciones y retrasos solo benefician a competidores, que son pocos en la industria de televisión restringida.
Al cierre de 2013, Televisa contaba con el 75.2 por ciento de los 14.7 millones de suscriptores de televisión de paga que hay en el país.
Carla Martínez, El Universal, 9 de junio.

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