Sale caro calentamiento del planeta

Las pérdidas económicas causadas a nivel global por fenómenos vinculados con el clima han aumentado a casi 200 mil millones de dólares anuales durante la última década.

Así lo estipula un informe presentado ayer por el Banco Mundial durante las conversaciones sobre el clima que Naciones Unidas lleva a cabo en Varsovia, Polonia, con representantes de todo el mundo.

"Las pérdidas y los daños ocasionados por desastres naturales han ido en aumento, de un promedio anual de alrededor de 50 mil millones de dólares en la década de 1980 a poco menos de 200 mil millones en el último decenio", señala el informe.

El reporte también cita a la aseguradora Munich Re, la cual afirma que el total de las pérdidas declaradas por concepto de desastres naturales entre 1980 y 2012 asciende a 3 mil 800 millones de dólares, de los cuales 74 por ciento se debe a fenómenos climáticos extremos.

Además, precisa el Banco Mundial, el impacto económico de estos desastres es mayor en los países con ingresos medios y que reportan un rápido crecimiento, ya que sus activos más valiosos corren más riesgos.

El impacto de los desastres naturales fue equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2001 a 2006.

Dicha cifra, se afirma en el reporte, es 10 veces más alta que la media registrada durante el mismo periodo en los países con ingresos promedio más altos.

Sin embargo, científicos de Naciones Unidas también advirtieron que las inundaciones, sequías y tormentas probablemente se volverán más severas el próximo siglo, a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero calientan el clima del mundo.

El documento de la organización, redactado antes de que el tifón "Haiyan" golpeara Filipinas lo que dejó más de 3 mil muertos y numerosos daños económicos, también alerta sobre los fallecimientos provocados por estos fenómenos.

"En los últimos 30 años, los desastres naturales han ocasionado la muerte de más de 2.5 millones de personas y pérdidas por casi 4 billones de dólares en todo el mundo", señala el reporte.

 
 
 
El costo
 
Desde 1980, el costo económico de los desastres naturales ha crecido 400 por ciento.

200,000 millones de dólares al año cuestan los desastres naturales, como tormentas y sequías, según el Banco Mundial.

74% de las pérdidas económicas por desastres se deben a fenómenos extremos.

2.5 millones de personas han muerto en los últimos 30 años por estos fenómenos.

Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Sale caro calentamiento del planeta"