Acuerdo histórico para que las FARC puedan convertirse en partido político

El Gobierno de Colombia y las FARC lograron cerrar ayer un acuerdo sobre participación política que abre el camino para la conversión de la guerrilla en un partido legal, si finalmente se firma la paz.

A pocos días de que se cumpla un año de negociaciones en La Habana, gobierno y guerrilla anunciaron su segundo acuerdo parcial en este proceso, con un acto formal al que asistieron los negociadores de ambas partes y representantes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, como países garantes y acompañantes de los diálogos de paz colombianos.

“Anhelo nacional”. El nuevo acuerdo persigue, en líneas generales, garantizar el ejercicio y derechos de la oposición política en Colombia y de los nuevos movimientos que surjan en un escenario de paz, democratizar los mecanismos de participación ciudadana, asegurar la transparencia del sistema electoral y otorgar más representación política a territorios y población más vulnerable en el conflicto.

Entre los aspectos más relevantes destaca la elaboración de un “estatuto de la oposición” en Colombia, un “viejo anhelo nacional”, en palabras del jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle.

Otros de los consensos alcanzados por las partes son acciones para dar transparencia a los procesos electorales en Colombia, en especial en las zonas donde se registra más fraude; garantizar un mayor acceso ciudadano a los medios de comunicación o promover la participación política de la mujer.

“Lo que hemos convenido profundiza y robustece nuestra democracia, ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación política y ciudadana. Promueve el pluralismo y la inclusión política, la participación y la transparencia en los procesos electorales y el robustecimiento de una cultura política democrática”, resumieron las partes en su comunicado conjunto.

Optimismo. Para los negociadores del Gobierno, este acuerdo supone “una nueva apertura democrática” en Colombia “que abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz” cuando termine el conflicto, según dijo Humberto de la Calle.

Por su parte, las FARC afirmaron que estos “importantes” consensos les dan “optimismo para seguir avanzando” hacia la paz, aunque creen que todavía “falta mucho por andar”.

La guerrilla aprovechó para reiterar que los diálogos de paz con el Gobierno no son un proceso “de sometimiento” de las FARC, pero, si se avanza “por las sendas de las transformaciones que las mayorías nacionales han reclamado, la firma de un tratado de paz será una realidad”, dijeron.
Colombia
Llaman a derribar cazas rusos, si vuelven a violar espacio aéreo
Dos Tupolev penetraron en el espacio aéreo colombiano el miércoles de la semana pasada, cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua, y volvieron a hacerlo dos días después, ocasión en la que fueron “invitados” a salir por dos cazas Kfir colombianos que interceptaron su vuelo, confirmó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien consideró que los tripulantes de los Kfir evitaron “una situación crítica”.

Tras tener conocimiento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que su Gobierno enviará una nota diplomática de protesta a Moscú.

El incidente ha causado suspicacia en algunos sectores que consideran que Colombia debe indagar si fue algo casual o si tiene algo que ver con el litigio marítimo que el país tiene en el Caribe con Nicaragua, país aliado de Rusia en el campo político y militar.

El senador oficialista Roy Barreras mostró el enojo del clase política colombiana por esta “provocación”: “No basta una nota de protesta de la cancillería, hay que advertirle claramente al Gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio colombiano serán derribados”.

La Crónica, 7 de noviembre.

0 Responses to "Acuerdo histórico para que las FARC puedan convertirse en partido político"