Apuran expertos a fortalecer la CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se debe fortalecer, pues de no ser así la reforma energética podría originar una sobreexplotación de los campos petroleros, dijeron especialistas.

Los cambios que propone la iniciativa podría dar más beneficios al sector privado que al público y generar futuras disputas legales entre el Gobierno y las trasnacionales, señalaron.

Gabriel Ruiz Rocha, socio del despacho Thompson & Knight, indicó que la CNH definiría los bloques y áreas de contratación como la administración de contratos de riesgo, por ello debe contar con un equipo de abogados muy preparados.

Algunas de las facultades obligadas del órgano regulador sería la fiscalización directa de las actividades en hidrocarburos, así como la aplicación de sanciones administrativas y pecuniarias previstas en la ley, el reglamento o el contrato determinado con cada privado, señaló.

La experiencia en países como Brasil con la Agencia Nacional del Petróleo y en Colombia con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, es que estos órganos se han convertido en el principal agente para dar certidumbre tanto a privados como al Estado.

Alejandro Ibarra Yúnez, investigador de la EGADE del Tec de Monterrey, señaló que, en Brasil, Petrobras abrió contratos de riesgo de producción compartida con privados, pero mantuvo a un gobierno fuerte para balancear los intereses de ambas partes.

"Es una opinión fuerte, tal que tiene el derecho de expropiar el recurso del contrato".

Ibarra Yúnez dijo que en Colombia la desregulación le permite a Ecopetrol competir en exploración, producción y comercialización del petróleo, derivados y refinados.

En México sólo se permitirá, hasta el momento, exploración y producción de Pemex junto con las trasnacionales en contratos de utilidad compartida.

En agosto pasado, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió que se debe evitar la sobreeplotación de yacimientos como sucedió en Alaska, Canadá, Groenlandia y otros lugares.

Con más colmillos
 
Algunas facultades con las que debería contar la Comisión Nacional de Hidrocarburos son:
 
·Realizar los estudios para la delimitación de bloques y áreas sujetas a contratación.

·Elaboración de bases y promoción de licitaciones para la adjudicación de contratos en materia de exploración y producción.

·Celebración de contratos de exploración y producción, y la fiscalización de su ejecución.

·Autorizar actividades de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

·Establecer los criterios para el cálculo de tarifas aplicables al transporte por duchos.

Luis Valle, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Apuran expertos a fortalecer la CNH"