Señalan riesgos para el Ifetel

Ineficiencias, falta de atención a las prioridades, inconsistencias y riesgos de captura regulatoria son algunos de los peligros que enfrenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de competencia.

"Alrededor del mundo es raro que los organismos de las telecomunicaciones y radiodifusión asuman, además de sus funciones regulatorias, la responsabilidad de investigar y sancionar prácticas monopólicas así como la de revisar concentraciones", según un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

En su publicación "Cinco Reguladores", señala que en México ha tomado mucho tiempo y esfuerzo adquirir experiencia, desarrollar conocimiento altamente especializado y formar capital humano como para empezar a construir de nuevo en materia de telecomunicaciones y competencia.

"Los organismos de competencia, y no los reguladores sectoriales, son los especialistas en la aplicación de las leyes de competencia y cuentan con las estructuras necesarias para ello. Inclusive, el conocimiento del sector particular podría generar sesgos indeseables", señala el documento.

El CIDAC asegura que, aunque el conocimiento del sector es un factor a favor del Ifetel, lo mismo se puede decir de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

A más de dos meses de su creación, el Ifetel ha abierto tres expedientes nuevos en materia de competencia y tendrá que hacerse cargo de 110 casos que le fueron entregados por la anterior Comisión Federal de Competencia (CFC).

Según comisionados del Ifetel, cerca de 30 por ciento de la carga de trabajo de la CFC estaba relacionada con telecomunicaciones, tarea nada sencilla.

Con el fin de simplificar procedimientos y unificar criterios con la CFCE -la cual regulará el tema a nivel nacional, con excepción del sector de telecomunicaciones- expertos sugieren contar con sólo un ordenamiento en la materia.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, comentó que será indispensable unificar la manera de trabajar de los organismos.

"Sería una tontería tener leyes y criterios distintos para una industria que sean divergentes de lo que aplica para el resto de la economía nacional", dijo
Lester García, experto en la materia del ITESM, dijo que serviría mucho tener una legislación común para simplificar y amalgamar procedimientos.

 
 
 
¿Y en el mundo?

Algunos reguladores de otros países comparten las mismas funciones que el nuevo regulador en telecomunicaciones (Ifetel).


 MÉXICOGB    EU    VENEZUELACHILE
Otorgamiento de concesiones y licenciasNo
Imposición de sanciones
Establecer obligaciones a agentes dominantesNoNo
Regulación del sector
Administrar espectroNo

 
Fuente: CIDAC

Vania Guerrero, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Señalan riesgos para el Ifetel"