Arrancan campañas en Venezuela

CARACAS.- Las campañas para las elecciones municipales de Venezuela del próximo 8 de diciembre arrancaron ayer con movilizaciones a lo largo y ancho del país sudamericano.

El inicio de estas jornadas se da al tiempo que Maduro enfrenta una crisis cambiaria y de desabasto de productos que pretende acabar mediante la reducción de precios y fiscalizaciones a comerciantes.

Los candidatos a las 337 Alcaldías y las 2 mil 455 concejalías del país tendrán veinte días para conquistar el voto de los venezolanos, los cuales padecen un 54 por ciento de inflación anual para octubre -la más alta en Latinoamérica.

A pesar de que el Mandatario advirtió en Twitter que la noche de ayer haría grandes anuncios, Maduro sólo participó en un acto público en la capital venezolana.

Además, instó a todos los participantes a reconocer los resultados electorales.

Por el otro lado, el líder opositor Henrique Capriles llamó a sus seguidores a votar por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Hoy inicia etapa final de esta cruzada para avanzar en el cambio de nuestra Venezuela, vamos líderes de todos los Mcpios!Fuerza!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Pese a su carácter local, estas elecciones son vistas por analistas y opositores como un plebiscito o termómetro de la gestión de Maduro, quien fue electo por una reducida ventaja de 1.49 por ciento de los votos sobre Capriles en las presidenciales del 14 de abril, realizadas tras la muerte de Hugo Chávez.

El Gobierno aspira a reconquistar a los 900 mil chavistas que en abril votaron por Capriles, quien había sido derrotado con una ventaja bastante mayor en las presidenciales de octubre de 2012 por Chávez.

Denominadas por Maduro como el día de la lealtad a Chávez, las municipales se celebrarán cuando se cumple un año del último discurso del extinto líder, cuya enfermedad motivó la postergación de estos comicios tres veces.

Los analistas coinciden en que la contienda se definirá en tres frentes: ¿Quién obtiene más votos totales?, ¿quién gana el mayor número de Alcaldías? y ¿quién se queda con las más emb
lemáticas?.

Las encuestas indican que el Gobierno obtendría la mayoría de las 337 Alcaldías en juego, pero todos los sondeos sugieren que la Oposición va a tener un avance al obtener entre 80 y 90 Municipios, luego de que en 2008 ganó en 56 localidades, indicó el politólogo John Magdaleno.

Las Alcaldías más importantes en disputa son Caracas (con unos 5 millones de habitantes), que reúne al Distrito Capital (chavista) y otros cuatro Municipios del estado de Miranda (gobernados por la Oposición).

ASÍ LO DIJO
 
"(Hay que) prepararnos en Paz para reconocer todos los resultados que de el CNE el 8-D, día de la Lealtad y el Amor a Chávez y a la Patria ¡A vencer!!!".

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela

Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Arrancan campañas en Venezuela"