La reforma energética es ilegítima políticamente y entreguista: CCS

Ante un Zócalo casi lleno, Cuauhtémoc Cárdenas calificó la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo como “ilegítima políticamente”, “entreguista” y privatizadora”, por lo cual llamó a reforzar la lucha en defensa de Pemex y convocó a los legisladores del sol azteca a convencer a los de otros partidos para que antepongan el interés de México a cualquier consigna o presión.

“Que voten por México, que no queden marcados por un voto de la ignominia”.

Como en sus mejores tiempos, Cárdenas, advirtió que en caso de que el PRI y el PAN aprueben la reforma energética, la izquierda encabezada por el PRD buscará echarla atrás en una consulta popular perfilada para el primer domingo de julio del 2015, para lo cual ya reúnen las más de un millón 600 mil firmas que se requieren, a fin de obligar al Ejecutivo a convocar a este mecanismo para que la población decida si se modifica o no la Constitución para dar cabida a la iniciativa privada en explotación y exploración de hidrocarburos.

Informó que ya se cuenta con un millón 200 mil firmas, y en pocos días obtendrán “muchas más” de las que se requieren para la consulta en materia energética.

En tanto y en presencia del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Tabasco y Morelos, Arturo Núñez y Graco Ramírez, respectivamente, Cárdenas anunció que se mantendrá en campaña hasta la fecha en que se concrete la consulta en defensa del sector energético, pues advirtió que la intención del gobierno federal es desmantelar ese sector y entregarlo a la iniciativa privada.

Los que brillaron por su ausencia fueron el ex jefe del Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, Angel Heladio Aguirre y Gabino Cué, así como el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, entre otros.

Los que sí llegaron fueron los líderes de las corrientes, entre ellos René Bejarano, Jesús Ortega, Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga, Armando Quintero, Luis Sánchez y Amalia García.

DESMANTELAR SECTOR. Cárdenas evidenció la campaña “falaz” del gobierno federal que sólo se basa en la modificación del 27 constitucional, pero no así del 28 que también quiere cambiar, lo que de plano sí representaría la consecuencia más grave porque le quita al petróleo y a la electricidad su condición de sectores estratégicos.

“Al avalarse esta modificación, el Estado mexicano perdería la exclusividad del manejo de estas actividades para que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, pueda comprar los bienes de Pemex y la CFE.

“Pemex y la CFE podrían ser desplazados, echados fuera, de manera absoluta de la actividad petrolera y eléctrica; además, quedarían sujetos a lo que establece el TLC de América del Norte”, alertó.

Por ello, llamó a los perredistas a intensificar las acciones para impedir una reforma energética que contemple modificaciones constitucionales.

En ese sentido, acusó que la reforma propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto que plantea los contratos de utilidad compartida en extracción y generación de hidrocarburos es “ilegítima políticamente”, porque nunca habló de ella en la campaña por la Presidencia del país.

Alejandro Páez, La Crónica, 18 de noviembre.

0 Responses to "La reforma energética es ilegítima políticamente y entreguista: CCS"